¿Te interesa trabajar haciendo repartos? En ese caso es posible que quieras saber más sobre Glovo, una empresa a través de la cual se reparten pedidos dentro de una ciudad. A continuación vamos a explicarte todo lo que tienes que saber para decidir si quieres trabajar en Glovo.
Relacionado: Trabajar en Amazon Flex
Cómo es trabajar de repartidor en Glovo
Siendo totalmente sinceros, trabajar en Glovo no parece que sea ningún chollo, sino todo lo contrario. Es una empresa que tiene bastante mala fama en lo que a condiciones de trabajo se refiere. De hecho, para trabajar para Glovo hay que estar dado de alta como trabajador por cuenta propia.
Con la entrada en vigor de la Ley Rider, en teoría esta era una situación que tenía que haber desaparecido. Pero la realidad es que Glovo se las sigue arreglando para mantener a la mayoría de sus repartidores como trabajadores autónomos, con nuevas fórmulas que según la propia compañía, cumplen la legalidad vigente.
Por otra parte, cabe destacar que se han dictado de un tiempo a esta parte varias sentencias que condenan a Glovo por la forma de contratar a sus trabajadores. De hecho, la propia Seguridad Social ha demandado a esta empresa, y le solicita una importante suma de dinero por contratar a falsos autónomos.
Horarios, turnos y jornadas en Glovo
Los horarios los decide el propio repartidor, ya que como hemos visto antes, normalmente se trata de trabajadores autónomos. Sin embargo, en los comienzos en la empresa solo se puede trabajar los fines de semana y alguna que otra hora entre semana.
Es decir, aquellos que llevan más tiempo trabajando para Glovo tienen más libertad a la hora de elegir cuándo trabajar.
Sueldo: ¿cuánto se gana trabajando en Glovo?
Cada repartidor gana una cantidad distinta, ya que como hemos visto, Glovo no suele tener trabajadores asalariados. Hay que tener en cuenta que según la propia compañía, se obtiene unas ganancias de entre 4 y 6 euros por pedido (según la tarifa base, el tiempo de espera y otros factores).
Glovo abona una cantidad de 0,05 euros por cada minuto que el repartidor tenga que esperar mientras un negocio termina el pedido para su entrega. A esto hay que añadir algunos pluses por el trabajo en condiciones adversas, como cuando está lloviendo.
Generalizando mucho, y según cuentan desde la propia empresa, se puede llegar a ganar alrededor de 10 euros por hora trabajando para Glovo. Pero como hemos visto, en la mayor parte de los casos, los trabajadores tienen que pagarse la cuota de autónomos a la Seguridad Social.
Cómo se puede ganar más dinero con Glovo
Un truco para aumentar las ganancias trabajando para Glovo es repartir en moto, ya que este vehículo da más libertad a la hora de moverse, por lo que es posible coger más pedidos.
¿Cómo trabajar en Glovo?
Entrar a trabajar en Glovo no es nada complicado, ya que no se requiere experiencia ni una edad concreta, más allá de ser mayor de edad.
Lo que hay que saber es que Glovo es una aplicación móvil en la que el usuario puede hacer un pedido dentro de su ciudad. El repartidor hará el encargo, y llevará el pedido al domicilio indicado.
Requisitos para trabajar en Glovo
Para trabajar en Glovo es necesario reunir los siguientes requisitos:
- En primer lugar, y salvo excepciones, hay que estar dado de alta como trabajador autónomo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de la Seguridad Social. Lo que conlleva abonar la cuota de autónomos, que si no se está pagando alguno de los tramos de la llamada tarifa plana, es de un mínimo de 286 euros al mes.
- Hay que disponer de una moto, una bicicleta o un coche para repartir.
- Se debe haber cumplido la mayoría de edad.
Dónde enviar el currículum a Glovo
Si quieres trabajar en Glovo, lo más sencillo es que rellenes el formulario que encontrarás dentro de la propia página web de la compañía, en el apartado Reparte y gana con Glovo. Una vez dentro de esta sección, tendrás que aportar los siguientes datos: tu nombre y apellidos, email, ciudad y número de teléfono.
También es posible acudir directamente a uno de los centros de la empresa para aportar esta información, e interesarse en trabajar en ella.
Cómo funciona el proceso de selección para trabajar en Glovo
El proceso de selección es bastante más simple que el que se sigue en otras compañías. En el caso de Glovo hay que pasar un encuentro grupal, en el que no hay que superar ninguna prueba ni responder a ninguna pregunta. Simplemente se tienen que escuchar las condiciones que se explican durante esta reunión, y decidir si se quiere entrar a trabajar en la empresa.
¿Se puede trabajar sin papeles ni residencia legal?
No, no se puede trabajar en esta empresa en estos casos, porque para entrar en Glovo es necesario estar dado de alta como trabajador autónomo. Y para ello, hay que residir legalmente en España. En caso de estar contratado por la empresa, también es necesario tener todos los documentos relacionados con la residencia en vigor.
¿Se puede trabajar en Glovo sin ser autónomo?
Como hemos venido viendo a lo largo de todo este post, para estar trabajando en Glovo, es necesario estar dado de alta como trabajador por cuenta propia en la mayor parte de los casos.
Opiniones de los trabajadores de Glovo
Aunque no todos los trabajadores de Glovo a los que se les consulta muestran la misma opinión, la verdad es que hay bastante descontento entre ellos. Parece ser que es una empresa en la que las condiciones no son precisamente ideales.
Y si a lo anterior se le une el hecho de tener que estar dado de alta y pagarse la cuota de autónomos, queda claro que Glovo no parece la empresa más interesante en la que trabajar.
Nosotros te recomendamos que si no encuentras otra cosa y tienes mucha urgencia por ganar dinero, pruebes a trabajar en Glovo. Pero por lo general, no suele ser una buena opción trabajar para una empresa teniendo que darse de alta como autónomo para ello.