Cómo ser actor o actriz: sueldo, requisitos y qué estudiar

Si tienes claro que la actuación es tu vocación y quieres dedicarte a ello, pero aún no has dado el salto, es posible que te preguntes cómo ser actor o actriz. Quizás quieras saber si necesitas alguna formación específica, o qué consejos debes seguir para hacer tu sueño realidad.

No te preocupes por nada, porque en este post vamos a darte la información que estás buscando. ¡Toma nota!

¿Qué necesitas para ser actor o actriz?

Para trabajar como actor o actriz no es necesario reunir ningún requisito en particular, ni se requiere ninguna formación determinada. Sin embargo, sí es aconsejable seguir los siguientes consejos para dedicarse al mundo de la interpretación:

Confiar en ti mismo/a

Si quieres que los demás sepan que la actuación es lo tuyo, tú eres la primera persona que lo tiene que tener claro. En caso contrario, los demás pueden notar tu falta de seguridad, y esto te puede afectar en tu trabajo.

Vence la timidez (si la tienes)

Esto no significa que una persona tímida no pueda tener grandes dotes para la interpretación. Sin embargo, esta profesión requiere exponerse ante un grupo de profesionales, cuando no frente a todo un público (en el caso del teatro), y sentir timidez puede convertirse en un problema.

No dejes de aprender

Un buen actor o actriz puede traer sus habilidades de serie, por supuesto. Pero esta es una profesión en la que también es posible formarse para mejorar mucho. Siempre se pueden aprender todo tipo de trucos para actuar mejor.

Además, otros profesionales del sector pueden ser una gran fuente de inspiración para llegar a ser una actriz o un actor extraordinario.

Dónde buscar trabajo como actor

Hay muchas formas de buscar trabajo como actor. Debes intentar crear una red de contactos entre personas de la industria, y tratar de estar siempre al tanto de los castings que vayan surgiendo a los que te puedes presentar.

De forma más específica, siempre puedes buscar trabajo en el ámbito de la actuación en portales como:

También es fundamental que tengas un perfil lo más completo posible en LinkedIn, ya que esta es una red profesional en la que personas de la actuación pueden encontrarte. Procura ser lo más activo posible en LinkedIn, para que sea más fácil que den contigo.

¿Cuánto cobra un actor o actriz?

No es posible dar una respuesta inequívoca a esta pregunta, porque depende de varios aspectos: de la empresa que contrata, del tipo de proyecto, del caché del actor…No obstante, sí podemos tener en cuenta que:

  • En el cine es donde se paga más, de forma que un actor protagonista puede ganar cerca de 800 euros por sesión.
  • La televisión paga algo menos, pudiendo ganar un protagonista poco más de 700 euros por sesión.
  • El teatro está bastante peor pagado, ya que un actor o actriz protagonista puede ganar en torno a 165 euros por día.

¿Qué hay que estudiar para ser actor o actriz?

Como hemos comentado ya, para dedicarse a la actuación no es obligatorio seguir ningún tipo de formación. Sin embargo sí es muy importante estudiar, tanto para aprender y perfeccionarse como para comenzar a entablar contactos dentro de esta industria.

Algunos de los estudios que puedes realizar enfocados a la actuación son los siguientes:

  • Grado en Artes Escénicas.
  • Doble Grado en Artes Escénicas y Arte Dramático.
  • Título Superior de Arte Dramático.
  • Licenciatura en Teatro y Actuación

Al margen de estos estudios, hay muchos cursos relacionados con la actuación que puedes realizar para completar tu formación y especializarte.

Consejos para ser actor o actriz

Si quieres llegar a ser una actriz o un actor profesional, te proponemos que sigas los siguientes consejos:

Piensa en alguien del mundo de la actuación que te inspire

Seguro que has escuchado muchas veces a cantantes que hablan de otros cantantes de los que han “bebido” para crear sus propias composiciones. Los actores también pueden fijarse en otros actores para aprender a interpretar.

Así que piensa en un actor o actriz que te guste especialmente. No se trata de copiar, al final cada actor tiene su propio estilo; pero sí puede servirte de inspiración.

Perfecciona tus habilidades a la hora de actuar

Si quieres llegar a ser un actor o una actriz de éxito, debes practicar distintas habilidades necesarias para actuar. Para empezar, debes comenzar a sentirte cómodo ante la cámara, y eso pasa por olvidarse de que esa máquina está ahí.

También tienes que aprender a expresarte con el cuerpo y actuar con naturalidad, de forma que la cámara te pueda captar sin forzar la situación. Esto requiere mucha práctica, pero es indispensable para dedicarse al mundo de la actuación.

Por otro lado, para ser actor o actriz hay que tener paciencia. En el cine y la televisión hay cortes continuamente, y las tomas a veces se repiten muchas veces. Y si lo que te gusta es el teatro, debes saber que el nivel de auto exigencia tiene que ser máximo, ya que en el teatro no se puede rectificar.

Aprovecha cada oportunidad para actuar

Si en tu localidad hay clases de interpretación o se organiza algún tipo de obra y se buscan personas para actuar, inténtalo. Cualquier oportunidad es buena para comenzar a darte a conocer, y nunca se sabe dónde puedes empezar a hacer contactos que te ayuden a conseguir tu sueño.

Sé disciplinado

Para llegar a ser un gran actor o actriz no solo hay que creérselo, también hay que trabajar mucho. Las empresas te contratarán no solo por tu fama, sino por tu capacidad de trabajo, y esto es algo que tienes que entrenar desde el principio.

Si vas a clases, no te las saltes a menos que tengas una causa para ello. Preséntate a todos los castings que puedas, y si te cogen para algún papel, no desaproveches la oportunidad y dalo todo.

Como ves, hay muchas opciones para ser actor o actriz y dedicarse al mundo de la actuación. Desde Trabajarencasa te animamos a ir a por todas, ¡queremos verte frente a la pantalla o en el teatro!

Rubén Angulo

Con más de 8 años en el mundillo de ganar dinero desde casa, puedo decir que vivo de Internet y me apasiona. Tengo conocimientos en marketing, SEO, afiliación, publicidad y me defiendo en programación. Redes sociales: Linkedin.