Trabajar en Mercadona: requisitos, horarios, cuánto se cobra y cómo enviar el currículum

Trabajar en Mercadona puede ser un opción muy interesante si te encuentras sumergido en la búsqueda de un empleo con buenas condiciones laborales, alto salarios y con diferentes oportunidades de promoción interna. Y es que Mercadona además de tratarse de una gran empresa de distribución de alimentos, cuida a sus trabajadores y recompensa el esfuerzo dentro del trabajo.

En el presente artículo te contamos todo acerca de esta empresa tan importante y conocida en toda España, que poco a poco va sumando nuevos locales y comiendo terreno a la competencia.

Relacionado: mejores aplicaciones para buscar empleo

¿Cómo es trabajar en Mercadona?

Mercadona es una empresa que se fundó en 1977 por el grupo Cárnicas Roig. Desde entonces no ha hecho más que crecer y en la actualidad cuenta con más de 1 600 supermercados en toda España y una plantilla de 85 900 personas.

En 2019 se expandió a Portugal por primera vez. Mercadona vende productos de alimentación, para mascotas, cuidado personal y hogar. Cuenta con diferentes marcas conocidas además de su marca propia, muy valorada por los clientes en relación calidad-precio.

El hecho de trabajar en una empresa con estas características como es Mercadona, hace que los trabajadores estén muy contentos con las condiciones laborales, ya que ofrece un puesto de trabajo estable, de calidad, en un buen ambiente y con un salario muy por encima del sector. Esta empresa considera que tanto los trabajadores como los clientes son un activo muy importante.

Además, le dan mucha importancia a la igualdad y la equidad, por tanto, cuentan con un número muy parecido de trabajadores y trabajadoras en todos sus puestos. Los cuatro pilares fundamentales en las políticas de Recursos Humanos de Mercadona son:

  1. La conciliación.
  2. La promoción interna.
  3. La transparencia.
  4. La participación.

En general, los empleados y los antiguos trabajadores de Mercadona hablan muy bien de la empresa. De las pocas quejas que hay entre los trabajadores es el alto nivel de exigencia, sin embargo, Mercadona cuenta con una muy buena formación detrás para desarrollar tu trabajo sin problemas.

¿Cómo registrarse para enviar el currículum y dónde encontrar ofertas de empleo?

El primer paso que tenemos que dar si queremos trabajar en Mercadona es enviar nuestro currículum y acceder a las ofertas de empleo. Podemos presentar el currículum por Internet a través del «portal del trabajador Mercadona» o de manera presencial en cualquiera de los establecimientos.

En la página web de Mercadona también se pueden conocer las vacantes y las ofertas de empleo. Te aparecerá toda la información necesaria para cada vacante: la experiencia que se precisa, el sueldo, el tipo de contrato, etc. Si queremos solicitar alguna, tendremos que registrarnos.

El proceso es muy sencillo, basta con el correo electrónico, una contraseña, rellenar el perfil con los datos personales, adjuntar el currículum vitae y una carta de presentación (opcional pero muy importante para ellos porque tienes que destacar en ella por qué tú serías el mejor candidato para ocupar dicha plaza en la empresa).

En algunas comunidades como Navarra y las Canarias, los aspirantes también pueden inscribirse a través de los servicios públicos de empleo, gracias a unos acuerdos que promueven la contratación de personas desempleadas. Además, cuando se va a abrir un Mercadona nuevo en un municipio o ciudad, el ayuntamiento se implica en el procedimiento de selección y ayuda a recoger los currículums de los aspirantes y se los envía a la empresa. Sin embargo, según un estudio de la Dirección de Recursos Humanos, en estos casos, lo más aconsejable es entregar el currículum directamente en las cajas de los supermercados más cercanos.

La empresa también tiene un perfil en Infojobs donde va publicando puestos vacantes. Además, Mercadona consulta también los archivos de los candidatos que se presentan en otras ofertas y no fueron seleccionados para ningún puesto, así como las bases de datos donde figuran antiguos empleados temporales o que abandonaron voluntariamente.

También es cierto que la empresa suele hacer un reclutamiento interno, es decir, promocionar a trabajares que reúnen los requisitos del puesto. Si algún día consigues trabajar en Mercadona y cumples, no te faltará trabajo nunca.

Requisitos para trabajar en Mercadona

Para poder entrar a trabajar en Mercadona, tenemos que cumplir una serie de requisitos:

  • Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o un título equivalente.
  • Ser mayor de edad (18 años).
  • Disponibilidad horaria de lunes a sábado (también existe la posibilidad de trabajar en horario nocturno).
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Contar con el don de gentes y una buena atención al cliente (principalmente para puestos de cara al público, el resto de empleos no requerirán este requisito).
  • Residir en la zona donde se oferta una plaza.
  • Ser trabajador y tener ganas de aprender.

A priori, no es necesario tener experiencia previa para los puestos base como el de personal de supermercado, pero sí para aquellos puestos de trabajo más específicos (ingenieros, por ejemplo).

Los idiomas no son un requisito como tal, pero están muy bien valorados, sobre todo si estamos solicitando una plaza durante Semana Santa o verano. Además, también nos pueden ofrecer un plus en el salario si superamos las pruebas de nivel.

Edad para trabajar en mercadona

La edad mínima son 18 años, es requisito fundamental ser mayor de edad.

Sueldos: ¿cuánto se cobra en Mercadona?

Desde el pasado 2019, los salarios de Mercadona cada vez son mejores. Todos aquellos que empiezan a trabajar en Mercadona, cuentan con un salario de 1.312€ mensuales como inicio del personal base, aproximadamente.

Además, Mercadona cuenta con una progresión salarial, es decir, cada año que trabajamos en Mercadona, nuestro sueldo va aumentando un 11% hasta un máximo de cinco tramos. Esto es un plus que anima a los trabajadores de la empresa a continuar en ella y mejorar.

Horarios laborales

Mercadona ofrece puestos de trabajo a jornada parcial y jornada completa (40 horas semanales), en las modalidades de temporal o indefinido. Los horarios laborales son los siguientes:

  • De mañanas: de lunes a viernes de  h a 15h, y sábados de 7h a 15h. Tienes la opción de tomarte entre 45 y 60 minutos para desayunar antes de la llegada de los clientes.
  • De tardes: de lunes a viernes de 15h a 22h, y los sábados de 14h a 22h.

Aquellas personas con hijos menores de 12 años pueden solicitar una reducción de jornada, de modo que trabajarían también de lunes a sábado, pero con unos horarios diferentes.

También ofrecen trabajo en los meses de verano dirigidos a estudiantes para cubrir las suplencias de vacaciones de los trabajadores habituales. Además, cuentan con la opción de continuar trabajando con ellos.

¿De qué puedo trabajar en Mercadona?

Mercadona puede ofertar diferentes tipos de empleos:

  • Cajeros.
  • Reponedores.
  • Transportistas (para ello hay que contar con el carnet tipo B).
  • Médicos.
  • Responsables de tienda.
  • Personal de mantenimiento.
  • Mozos de almacén.
  • Peones en almacenes de logística.
  • Gerentes.
  • Directores de tienda.
  • Técnicos de prevención.
  • Técnicos de seguridad.
  • Gestores de compras.
  • Técnicos de comunicación y márquetin.
  • Ingenieros industriales.
  • Arquitectos técnicos.

Además, no solo se puede trabajar en sus supermercados, también nos ofrecen puestos de trabajo en sus centros de logística (que se encuentran en Antequera, Madrid, Barcelona o Valencia). Esta podría ser una muy buena opción si queremos trabajar en una jornada con turnos rotatorios.

¿En qué consiste la entrevista de Mercadona?

Es posible que después de haber enviado el currículum y/o habernos registrado en una oferta de empleo para Mercadona, nos hayan seleccionado. Si es así, nos citarán para tener una entrevista. Estas entrevistas sirven para conocer tu perfil y ver si eres o no apto, tanto física como mentalmente. Las entrevistas tienen cuatro fases:

  1. Una presentación inicial y una charla en grupo (puede que la charla no se haga, según el número de aspirantes), formada por diez o doce aspirantes. En esta primera fase, se les explica el funcionamiento de la empresa y se les pregunta por qué quieren trabajar en ella, además de aspectos relacionados con su experiencia, qué disponibilidad horaria tendrían y qué puesto les gustaría desarrollar. En esta fase, lo que más se valora es la capacidad de desenvolverse en grupo que se valora a través de un problema que se plantea para que debatan una solución en grupo.
  2. Entrevista personal con la finalidad de profundizar en la formación y la experiencia del candidato, además de conocer sus motivaciones, disponibilidad, habilidades, etc.
  3. Test psicotécnico sin demasiada dificultad, puedes encontrar ejemplos por internet.
  4. Reconocimiento médico para trabajar en Mercadona.

Si Mercadona nos contrata por primera vez, cuenta con un Plan de Acogida en el que los coordinadores ofrecen información detallada y acciones de formación.

Opiniones de trabajar en Mercadona

Nos llegan bastantes correos preguntando que cuáles son nuestras opiniones, sin embargo nosotros no hemos tenido la oportunidad de trabajo. Para resolver esta duda nos pusimos en contacto con algunos trabajadores que habían entrado recientemente.

La opinión general es muy buena, especialmente en el trato. En la empresa se valora mucho el esfuerzo y dedicación, y por otra parte hay un ambiente rico en compañerismo que no dudan en ayudarte si lo necesitas.

Los sueldos son prácticamente como pusimos arriba (aprox 1300€ base + incrementos) y los horarios varían un poco, además algunos de ellos tienen horario nocturno y están contentos por la tranquilidad de trabajo (en lo que significa trabajar de noche no por que haya menos tareas).

Todos están contentos y algunos incluso interesados en promocionar o buscar otros empleos dentro de la empresa, ya que algunos cuentan con títulos universitarios que les gustaría aprovechar.

Rubén Angulo

Con más de 8 años en el mundillo de ganar dinero desde casa, puedo decir que vivo de Internet y me apasiona. Tengo conocimientos en marketing, SEO, afiliación, publicidad y me defiendo en programación. Redes sociales: Linkedin.