Si bien el retail es un concepto que suena con fuerza en el mundo del comercio, no todo el mundo tiene claro a qué se refiere esta forma de vender. Por esta razón, a continuación vamos a explicar en qué consiste el retail, y daremos toda la información necesaria en relación a este tema.
Relacionado: Mejores proveedores de dropshipping
¿Qué es retail?
El retail es una forma de hacer comercio al por menor, vendiendo a una cantidad masiva de productos a un número considerable de clientes finales. Es lo contrario al comercio al por mayor, en el que se tiene un número reducido de clientes a los que se vende cantidades grandes de productos.
¿Cómo funciona el retail?
Como se desprende de lo que acabamos de comentar, el funcionamiento del retail es muy sencillo. Se basa en que un minorista compra una serie de productos a un mayorista, y los vende a muchos compradores de manera masiva.
¿Qué es un retailer?
Se llama retailer a la empresa que se dedica al retail. Es decir, aquella que compra los productos al mayorista, y los vende masivamente a gran cantidad de consumidores.
Características del retail
Como hemos visto, lo principal que caracteriza al retail es la venta masiva a los clientes finales, pero hay otros aspectos a destacar en este tipo de comercio:
- Los clientes compran con bastante frecuencia, al realizar compras de poco volumen.
- Se interacciona directamente con los usuarios finales, por lo que es un tipo de venta muy personal. Lo que conlleva que la atención al cliente sea fundamental, al igual que el servicio post venta.
- Las estrategias de marketing están dirigidas al cliente final.
- La logística tiene un papel primordial, hasta el punto que muchos retailers importantes cuentan con sus propios centros logísticos.
- Para vender a un precio bajo es importante negociar compras a volúmenes grandes con los mayoristas.
- En muchos casos los retailers tienen sus propias marcas blancas, gracias a las negociaciones que acabamos de comentar. Ocurre sobre todo en cadenas grandes de supermercados.
Ecommerce vs Retail: ¿cuál es mejor?
Debido al éxito del comercio electrónico, los retailers han tenido que variar sus estrategias de venta. Pero lo cierto es que han conseguido hacerlo. Así pues, el auge del ecommerce no ha supuesto un problema para el retail, sino que cada uno de estos modelos de negocios tiene una serie de ventajas, y ambos se mantienen y conviven pacíficamente.
Los dos tienen algo en común, que es que la logística es el eje del negocio. Para las tiendas físicas es necesario contar con centros de logística avanzados, así como con redes de distribución. Del mismo modo, los ecommerce tienen que contar con la ayuda de las empresas de paquetería que envían sus pedidos de forma puntual y en buenas condiciones.
Retail marketing: ¿qué es?
En el retail es muy importante trabajar a fondo la captación. Hasta tal punto es así que existen las 4Rs del retail marketing, que lo configuran más que como una acción, como un proceso, y son las que vamos a ver a continuación:
- Relevancia: se trata de que al público le parezca interesante la oferta que se le hace, y que esta responda a aquello que necesita y a sus expectativas.
- Relaciones: consiste en intentar que entre el comprador y la empresa surja un vínculo que haga que aquel vuelva a comprar en esta de forma recurrente.
- Recompensa: en el mercado existe una amplia variedad de ofertas. Y desde que el usuario se convierte en cliente de un negocio, hay que intentar que sienta que consigue el mayor beneficio posible.
- Reducción de costes: se refiere a la racionalización hasta la captación desde las inversiones en captación hasta la compra de stock.
Ejemplos de retail y retailers
Un ejemplo muy típico de retail y retailers son los supermercados, pero hay otros que también tienen mucho peso en esta forma de hacer comercio, como los centros comerciales, las cadenas de tiendas de moda o la comida rápida.
- Decathlon
- Goiko Grill
- DIA
- McDonalds
- PC Componentes
- El Corte Inglés
- Carrefour
- Primor
- Lidl
- Leroy Merlin
Hasta aquí todo lo que teníamos que explicarte sobre el retail, un tipo de comercio con un peso importante en determinados sectores como los que acabamos de citar.