Dentro del marketing digital existen tres modelos de pago de publicidad que suelen utilizarse en las páginas web: el CPC, el CPM y el CPA. En este post vamos a explicarte en qué consiste cada uno de ellos, cómo se calculan, y pondremos algunos ejemplos de campañas en las que se emplean estos sistemas.
¿Qué es el CPC?
CPC son las siglas de coste por clic, y es un modelo de anuncio pagado en el que el anunciante paga una cierta cantidad cada vez que el usuario hace clic. Si no hay clic, tampoco hay pago, con independencia del número de impresiones.
Cómo se calcula el CPC
El cálculo del CPC se realiza dividiendo el coste total que se ha invertido entre el número de clics.
Ejemplos de CPC
El sistema de anuncios CPC más famoso es Google Ads, en el que los anunciantes ofrecen un precio por clic, y pueden establecer diversos parámetros para su campaña. Otro ejemplo conocido son los anuncios de Facebook, que están suponiendo un éxito por su eficiencia y por su nivel de segmentación.
¿Qué es el CPM?
El CPM, que son las siglas de coste por mil impresiones, es el precio de mil impresiones de un anuncio. O lo que es el mismo, el coste de aparecer impresos mil veces en una página web. En este caso el anunciante establece el número de veces que desea que aparezca su anuncio en la página, y en función de esto, cuál sería el precio de cada mil impresiones.
Cómo se calcula el CPM
Para calcular el CPM hay que dividir el coste total invertido entre mil visualizaciones.
Ejemplos de CPM
Este sistema es muy utilizado en campañas de branding, en las que se desea expandir la conciencia de una marca, o un producto o servicio.
Otro ejemplo son las empresas de publicidad programática como TheMoneytizer que al contrario que Adsense, utilizan el sistema de CPM.
¿Qué es el CPA?
El CPA, siglas de coste por acción o por adquisición, requiere que el usuario realice una acción que va más allá de un clic. Es decir, en este caso es necesario que este se suscriba a una lista, haga una descarga, realice una compra, etc. Hasta que no se materialice esa actuación, el anunciante no pagará.
Cómo se calcula el CPA
A la hora de calcular el CPA, hay que dividir el total invertido en una campaña, entre el número de conversiones.
Ejemplos de CPA
Este modelo se utiliza frecuentemente en el marketing de afiliados. En este caso, se paga a alguien para que haga campaña de un producto o servicio, y cada vez que alguien lo compra a través de dicho intermediario, este se lleva una comisión.
Un ejemplo bastante conocido es el de Amazon Afiliados, Crakrevenue, MyLead, entre otros.