Tanto las mujeres como los hombres suelen hacerse bastantes preguntas llegado el momento de presentarse a una entrevista de empleo. Y sin duda, una de las más habituales se refiere a cuál es la forma de vestir más adecuada para esta ocasión.
Para solucionar esta duda, vamos a contarte cómo hay que vestirse para ir a una entrevista de trabajo, y te daremos los principales consejos a tener en cuenta para un momento tan importante como este.
Relacionado: Cómo hacer una carta de presentación
Si eres mujer, ¿qué ropa vestir en una entrevista?
A la hora de presentarse a una entrevista de trabajo, toda mujer debe buscar un look que transmita seguridad en sí misma y profesionalidad. Las pautas a tener en cuenta deben ser las siguientes:
- La mejor opción es optar por un traje de chaqueta, sea de pantalón o de falda, en tonos neutrales como el beige o el negro por ejemplo. La camisa o blusa, mejor en tonos claros.
- Los zapatos más adecuados son los cerrados. No deben tener mucho tacón, ni estar recargados con adornos.
- En el look de una entrevista de trabajo, menos es más. Por eso, maquillarse es adecuado, pero siempre que sea de forma sencilla. Las uñas, en caso de ir pintadas, no deben ir de colores muy llamativos, y deben estar limpias y correctamente cortadas.
- Respecto a los complementos, la regla es la misma que en el caso anterior: apostar por la sencillez y la naturalidad. Por ejemplo, optar por unos pendientes sencillos de perlas puede ser una buena idea.
Si eres hombre, ¿qué ropa vestir en una entrevista?
Los hombres tienen que transmitir el mismo mensaje que las mujeres cuando se presentan a una entrevista de trabajo: su confianza en sí mismos y que saben que están en un ambiente de trabajo. Así pues, las reglas que deben seguir al elegir su look deben ser estas:
- La ropa debe ser discreta, en colores oscuros y combinado con camisas claras.
- El calzado, mejor de un solo tono, y oscuro también.
- Más allá de la alianza de casado y del reloj, es mejor no ponerse ninguna joya.
- No hay que llevar el pelo ni muy largo ni demasiado corto a poder ser (salvo personas rapadas por motivos estéticos), y siempre bien peinado. La barba es mejor afeitársela, y en caso de no querer hacerlo, tiene que estar muy limpia y bien recortada.
- Las uñas tienen que estar bien cortadas y totalmente limpias.
Consejos que debes saber al elegir ropa para una entrevista de trabajo
Si quieres acertar completamente al elegir tu vestimenta para ir a una entrevista laboral, es importante que sigas las siguientes recomendaciones.
- Debes buscar un look que transmita una imagen profesional, pero sin sentir que no eres tú. Combina la forma de cumplir las reglas del dress code de una entrevista de trabajo con seguir tu estilo.
- Infórmate sobre cuál es el espíritu de la empresa a la que vas a presentarte, y cómo suelen vestir las personas que trabajan en ella.
- La ropa tiene que estar perfectamente limpia, y bien planchada.
- En lo que a los colores se refiere, apuesta siempre por la neutralidad. Las camisas deben ser de color blanco o azul claro, y los trajes, grises, negros o azul marino.
- Es importante no olvidarse de comprobar que los zapatos estén totalmente limpios. Pocas cosas pueden dar tan mala impresión en una entrevista de trabajo como una imagen sucia.
- Las sandalias dan un aspecto informal o demasiado coqueto en su caso, que no casa bien con lo que se busca en una entrevista de empleo. Opta siempre por el zapato cerrado, tanto si eres hombre como si eres mujer.
- Ni en maquillaje ni en joya o complementos hay que ir con recarga. La norma a seguir es la mínima expresión siempre.
- Aunque en otros entornos pueda ser muy apropiado y dar sensación de higiene, a una entrevista de trabajo es mejor no llevar perfume. De nuevo, menos es más.
- Para las mujeres, la manga 3 cuartos o larga siempre es mejor que los tirantes. En el caso de los hombres, no hay que utilizar camiseta sino camisa.
- Tanto hombres como mujeres deben ir bien peinados y perfectamente aseados.
- Se debe llevar un bolso o una cartera no demasiado grande para el currículum.
Al final, al vestirse para una entrevista de trabajo la tendencia es clara: sencillez, seriedad y profesionalidad. Siguiendo las reglas que hemos visto en este post, sin duda podrás encontrar la forma más apropiada de prepararte de cara a este momento tan importante.