Hay muchas personas interesadas en montar un estanco, ya que este tipo de negocios se conciben como oportunidades de negocio rentables. Sin embargo, abrir un estanco no es tan sencillo como cualquier otro tipo de tienda.
Si quieres más información, a continuación vamos a contarte todo lo que debes saber si quieres montar un estanco.
Relacionado: Negocios rentables con poca inversión
¿Qué necesito legalmente para abrir un estanco en España?
Lo primero que hay que saber es que un estanco no es un negocio al uso. En realidad se trata de una concesión administrativa que dura 25 años. Por lo tanto, nadie puede decidir abrir un estanco y hacerlo sobre la marcha. Lejos de esto, es necesario obtener dicha concesión en una subasta que convoca la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda y Función Pública, siempre a propuesta del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Y lo cierto es que estas subastas no se convocan con frecuencia, sino que tardan bastantes años en hacerlo. Es decir, que no hay subastas para abrir un estanco frecuentemente. Por ello, si estabas pensando en montar un negocio de este tipo, no te queda más remedio que esperar, y quizás bastantes años, a menos que encuentres a alguien dispuesto a traspasar su concesión.
Requisitos para abrir un estanco
No basta con que se abra una subasta para tener la posibilidad de montar un estanco. También es necesario cumplir una serie de requisitos que vamos a ver a continuación:
- Ser una persona física. Es decir, solo se puede abrir un estanco como particular, y no a través de otro negocio.
- Adquirir el compromiso de gestionar personalmente el estanco, aunque se tengan trabajadores contratados.
- Tener la posibilidad real de atender el estanco, viviendo en la misma localidad en que este se encuentre, o en una cercana.
- No tener la titularidad de otro estanco.
- No tener relación con fabricadores o importadores de tabaco.
- No estar en concurso de acreedores.
- Disponer de un local en el lugar en que se solicita la licencia.
- No tener una concesión anterior revocada.
- No haber sido condenado por un delito de contrabando.
- Tener la posibilidad de contratar con la administración. Esto significa que no puede concurrir una causa que lo impida.
- No tener deudas con la administración.
- No encontrarse en concurso de acreedores.
Cuánto hay que pagar para abrir un estanco
Los gastos a los que hay que hacer frente a la hora de poner un estanco son los siguientes:
- Tasa de apertura, que tiene un coste que va de los 100 a los 200 euros, según el tamaño del municipio.
2. Canon anual para explotar el estanco, formado por:
- Una cuota fija, que va de 120 a 240 euros, según el número de habitantes de la localidad.
- Una cuota variable, que depende de las ventas, y que oscila entre 0 euros si se factura menos de 12.000 euros al año, hasta 9.000 euros en caso de superar una facturación de 450.000 euros.
Cuánto se gana al mes con un estanco
No podemos dar una respuesta exacta a esta pregunta, ya que depende de las ventas que tenga el estanco. De lo que sí podemos hablar es de los beneficios que dejan los productos que se venden en los estancos. Las comisiones que se lleva el negocio son las siguientes:
- El 9% en los cigarros.
- El 8,5% en los cigarrillos.
- El 9% en el tabaco de liar.
- El 4% en los sellos y efectos timbrados.
Entonces, por ejemplo, el estanco se lleva una comisión de 36 céntimos cada vez que vende una caja de cigarros que tiene un precio de 4 euros.
¿Es rentable y se gana dinero con un estanco?
Esta es otra pregunta que tiene una respuesta compleja. Generalizando mucho, podemos pensar que tener un estanco es rentable, y por eso hay tantas personas pendientes de que salga una subasta para abrir uno. Es una realidad que en todos sitios hay fumadores, y queda claro que los seguirá habiendo.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que existen importantes campañas públicas que buscan reducir el consumo del tabaco, y que con toda seguridad seguirá habiéndolas en los próximos años. También existen estudios que han puesto de manifiesto que ha disminuido el número de fumadores a lo largo de los últimos años.
Entonces, podemos decir que aunque en principio los estancos suelen ser rentables, el tabaco es un producto que está en el punto de mira de la administración, que ha limitado las posibilidades de su consumo en público.
Cuáles son los pasos para empezar a montar un estanco
Si cumples los requisitos para poner un estanco, los pasos que debes dar para abrir el negocio son estos:
Paso 1. Conseguir la concesión
Puedes obtener la concesión a través de un traspaso, o participando en una subasta. Para hacerlo a través de subasta debes hacer una solicitud al Comisionado para el Mercado de Tabacos, y pagar la tasa establecida.
Paso 2. Obtener financiación
Si te planteas abrir un estanco, quizás sea porque dispones de capital para ello. Pero si no es así, no te va a quedar más remedio que buscar financiación, ya que vas a necesitar disponer de bastante dinero para alquilar el local, comprar el género (respetando lo establecido por el Comisionado para el Mercado de Tabacos), y hacer frente a todos aquellos gastos que supone abrir un negocio.
Paso 3. Adquirir la licencia de apertura
Para abrir cualquier negocio es necesario también obtener también una licencia municipal. Y a su vez, para ello hay que presentar un proyecto realizado conforme a la normativa vigente.
Una vez que hayas realizado todos estos pasos, podrás al fin abrir al público tu estanco.