Gracias al auge que han tenido en los últimos años, las redes sociales como Instagram se han convertido en un espacio ideal para la venta de infinidad de productos y servicios. Y es que con un promedio mensual de 1,4 mil millones de usuarios activos, esta red social se posiciona como un excelente canal para llegar a un mayor público y aumentar tus ventas.
¿Quieres saber cómo ganar dinero con Instagram, aprovechar todo el potencial y llevar tu negocio online a otro nivel? Entonces quédate con nosotros, porque en esta ocasión hemos preparado una guía para que aprendas cómo vender en Instagram.
¿Qué necesitas para empezar a vender en Instagram?
En primer lugar, debes saber que posicionar tu marca y obtener resultados positivos requiere de mucha dedicación, un gran esfuerzo y una buena planificación de tu parte. Debes mostrar constancia y compromiso con lo que te propones hacer, y ser capaz de idear una estrategia adecuada para lograr impulsar tus ventas.
Ahora bien, para poder comenzar a vender, además de saber qué vender en Instagram y que productos y servicios son populares, necesitas cumplir con unos pasos que dejarán el terreno listo para comenzar con la operación de tu tienda en esta red social.
1. Tener una cuenta de empresa en Instagram
Lo primero será tener una cuenta de empresa. Sí, una cuenta personal pudiera servir en teoría, pero no es lo más adecuado ni te dará los resultados esperados. Las cuentas de tipo profesional cuentan con funciones y beneficios adicionales orientadas al monitoreo, seguimiento y desarrollo de tu marca en la red social con opciones como:
- Función de compras para la creación de catálogos.
- Creación de campañas publicitarias y recopilación de datos de rendimiento.
- Recopilación de datos y estadísticas de interacción de los usuarios con tu cuenta.
- Botones de acción que permiten enviar mensajes, llamar o hacer reservas.
- Mostrar información acerca de la ubicación, horarios y medios de contacto en un espacio diseñado para tal fin.
Pero ¿y cómo obtienes un perfil de empresa en esta red social? Tienes dos opciones: crear una cuenta desde cero, o convertir tu cuenta personal en una profesional de la siguiente manera:
- Entra en tu perfil y pulsa sobre las tres líneas en la parte superior.
- Escoge la opción “Cuenta”.
- Ahora ubica la opción “Cambiar a cuenta profesional” y selecciónala.
- Ahora ubica la categoría que describa a tu marca y escoge “negocio”.
Y listo. Con esto tendrás activada la cuenta de empresa para poder iniciar con las ventas en esta red social.
2. Estudiar a tu audiencia potencial y crear contenido de valor
También conocida en el medio como público objetivo, o target, se refiere al grupo de personas a la cual está dirigido tu producto o servicio. Debes conocerlo y estudiar sus características y particularidades, dando respuesta a estas preguntas:
- ¿Qué es lo que necesitan?
- ¿Qué esperan del producto que ofreces?
- ¿Qué contenido les parece más atractivo?
- ¿Cuál es su horario preferido para entrar en la red social?
- ¿Qué esperan encontrar al entrar en tu perfil?
Esta información será útil para que puedas desarrollar una estrategia de contenido adecuada, que haga que tu audiencia conecte con tu marca y la prefiera por encima de otras.
Vender en Instagram es más que postear ofertas de productos y servicios. También debes ofrecerle al público material que sea de su interés, que los haga identificarse con tu perfil y tus productos. Esto aumentará la fidelización, captará más audiencia y aumentará el tráfico de tu perfil, con lo que mejorará tu visibilidad en la red social.
3. Crear o enlazar tu tienda online
Puedes apoyarte en 3 distintas aplicaciones para crear y/o enlazar una tienda online, a través de la cual puedas vender los productos y servicios que desees. Las aplicaciones más recomendadas para esto son:
- Shopify
- Shoppable Instagram Galleries
- Linkin.bio
Cada una de ellas viene con funciones y características pensadas para brindarle a tus clientes una mejor experiencia de compra. Podrás acceder a elementos como carrito de compras, compras instantáneas, catálogos detallados y más.
4. Activar Instagram Shopping
En el caso de que vendas productos físicos, Instagram tiene esta función que permite crear una tienda online gratis dentro de la red social. Esto permitirá que tus clientes puedan comprar tus productos u obtener información de ellos dentro de Instagram, sin importar en qué sección se encuentren. Con Instagram shopping en funcionamiento podrás realizar acciones como:
- Crear una tienda en la red social con todos tus productos, descripciones y precios.
- Habilitar y utilizar etiquetas de compra en publicaciones, perfil e historias.
- Crear colecciones y separar tus productos por categorías.
- Suministrar información más detallada sobre las características de cada producto.
- Crear publicaciones para mostrar futuros lanzamientos y productos por incluirse en el catálogo de ofertas.
5. Aliarte con Influencers y otras marcas
Cuando eres nuevo dentro de esta red social, necesitas hallar una manera de captar una mayor audiencia. Para esto, puedes valerte de una excelente estrategia que consiste en aliarte con perfiles mejor posicionados en la red a fin de aprovechar su influencia y captar más clientes.
Por un lado, puedes crear alianzas con influencers, evaluando cuáles son los perfiles que crean contenido dirigido a tu público objetivo, y que piden a cambio de apoyar a tu marca y sus productos. Escoge los que mejor se ajusten a tus posibilidades, y aprovecha su capacidad de influir en la opinión y preferencias de sus seguidores.
También, y de manera paralela, puedes optar por aliarte con marcas que ya estén bien posicionadas en el mercado para darle un impulso a la tuya. Planifica colaboraciones, sorteos y otras estrategias que beneficien a ambas partes y te permitan darte a conocer.
6. Publicar tu marca con Instagram Ads
Otra forma de incrementar el alcance de tu marca y lograr llegar a mucho más público es invertir en publicidad dentro de la red social. Esto es especialmente útil cuando apenas estás comenzado, ayudándote a maximizar el alcance de tu marca dentro de Instagram.
Lo bueno de esto es que no requieres grandes sumas de dinero. Con una inversión inicial de apenas 5 dólares, puedes comenzar a promocionar tu contenido dentro de Instagram. Luego, de acuerdo a los resultados que obtengas, podrás decidir si cambiar la estrategia o incrementar la inversión para obtener mayor presencia publicitaria.
Requisitos para vender en Instagram
Ahora bien, es lógico que para poder comenzar a vender dentro de Instagram debes cumplir primero con una serie de requisitos exigidos por parte de la red social.
- Cumplir con las normas comunitarias. Para poder mantener activa tu tienda y evitar bloqueos o suspensiones, asegúrate que la actividad de tu perfil cumple con las normas de uso y las políticas de la red social.
- Ubicarse en uno de los países habilitados. Revisa la lista de países en los cuales está disponible Instagram Shopping y las demás opciones para ventas, a fin de que puedas sacar el máximo provecho a la plataforma.
- Conectar tu cuenta de Facebook. Esto permitirá enlazar y publicar el contenido en ambas redes. Dese publicaciones hasta catálogo de productos podrán ser compartidos entre ambas redes.
- Poseer un único sitio web. Debes tener un único sitio web desde el cual crearás los enlaces a tus productos. Esto da una sensación de seguridad y transparencia a tus clientes en el momento de la compra.
- Demostrar la confiabilidad. Esto se consigue de varias maneras. La primera es con la verificación de información e identidad. También debes mantener una actividad mínima y una base de seguidores consistente.
Cómo vender en Instagram usando stories, reels, feed, lives y guías
Una de las mejores maneras de incrementar la interacción del público con tu marca es emplear los diferentes medios o formatos de publicación que brinda la plataforma. Haciendo un uso inteligente y enfocado en la información que tienes sobre tu público objetivo, podrás promocionar tu marca de manera más efectiva. Veamos cada uno de esos formatos.
Stories
Las historias de Instagram consisten en un formato de vídeo o imagen que ocupa toda la pantalla del dispositivo por un tiempo determinado, y que están visibles por 24 horas. Dado que requieren menor preparación, tienen un aspecto más informal, permitiendo crear contenido rápidamente.
La principal ventaja que te da este formato es la posibilidad de generar contenido a diario, sin saturar tu Feed ni crear constantemente publicaciones. A través de las historias, puedes interactuar y acercarte mucho más a tu audiencia, mostrando contenido extra o de carácter más personal:
- Detalles de los productos: elaboración, usos, tips, etc.
- Procesos internos de tu negocio o marca.
- Guias de compra e información adicional de tu marca.
- Próximos lanzamientos
- Darte a conocer ante tus seguidores.
Adicionalmente, dispones de lo que se conoce como Historias destacadas, las cuales no desaparecen y permanecen accesibles para todo el que visite el perfil de tu marca. Puedes usarlas para fijar contenido útil y valioso, o contenido atractivo que sirva para enganchar nuevos seguidores.
Reels
Los reels son un formato de vídeo corto (hasta 90 segundos) que vio la luz como respuesta a TikTok. Este formato ha ido ganando mucha popularidad y son una buena opción a la hora de postear contenido promocional o informativo, guías rápidas y demostraciones de productos de una forma accesible para todo el público.
Al igual que las historias, es un contenido bastante sencillo de crear que te permite acercarte aún más a tu público. La herramienta de creación de reels te provee una serie de funciones como fondo musical, filtros, y efectos, entre otras, para darle un mayor atractivo al contenido.
Live
También conocidos como directos, es una emisión que se realiza en tiempo real a través de la plataforma. La diferencia con el resto del contenido, aparte de ser emitido “en vivo”, es la duración, que puede extenderse por más de una hora.
Otra característica importante de este formato es que permite la interacción en tiempo real entre las personas involucradas en el Live. De esta manera puedes crear directos para lanzar productos, promociones o hablar sobre la marca, por ejemplo, a la vez que generas interacciones y un gran feedback con el público.
Guías
Las guías de Instagram son una excelente opción que te permitirá ordenar el contenido que subes a la cuenta. La plataforma ofrece tres tipos de guías diferentes según el contenido:
- Lugares.
- Productos.
- Publicaciones.
Dependiendo del tipo de producto, servicio y contenido que desees mostrar, podrás escoger los tipos y agrupar tu contenido en ellos para mejorar la experiencia para todo aquel que quiera conocer más acerca de tu marca.
Cómo utilizar las promociones para vender en Instagram
Las características particulares de esta red social la hacen el lugar perfecto para crear atractivas promociones para tus seguidores. Esta es una buena estrategia para aumentar la fidelización e incrementar el interés de tu público en los productos que ofreces.
Lo primero que debes tener claro es que la promoción debe ser únicamente para los seguidores de la cuenta de tu marca. Esto les da esa sensación de exclusividad y ser tomados en cuenta, sintiendo que son recompensados por mantenerse con tu marca. En cuanto a los tipos de promociones que puedes ofrecer, pueden ser tan variados como:
- Acceso a combos de productos.
- Ediciones limitadas o inéditas.
- Cupones de regalo o descuentos.
- Ofertas promocionales.
Una vez elegido el tipo de promoción adecuado, debes crear una publicación original, llamativa, que sirva para captar la atención de la audiencia. Escoge buenas imágenes, un título adecuado, redacta una buena descripción sin olvidar el llamado a la acción, y no olvides emplear los hashtags.
Adicionalmente, puedes poner ciertas condiciones para participar como hablar sobre la experiencia con algún producto o servicio, etiquetar personas, compartir el post en otras redes, etc. Esto aumenta el alcance de tu cuenta y permite que otras personas conozcan tu marca a través de quienes ya han adquirido tu producto.
Consejos, tips y trucos para vender más en Instagram
Podría pensarse que tener éxito vendiendo en Instagram es sencillo, sobre todo teniendo en cuenta que mensualmente se encuentran activos poco más de 1,4 mil millones de usuarios. Podría pensarse que es fácil captar a la audiencia y hacerse de clientes, pero esto no es tan simple.
La competencia dentro de esta red social es grande, con muchas marcas intentando captar la mayor cantidad de clientes a su favor. Es por esto que debes aprender a sacar el máximo provecho de la plataforma. Así que, para finalizar nuestra guía, vamos a darte una serie de consejos, trucos y tips que te permitirán exprimir al máximo todo el potencial que te puede brindar esta red social.
Crea un perfil atractivo
Tu perfil de Instagram debe ser una invitación a explorar y descubrir más sobre tu marca. Además, debe ser fácil de ubicar, identificar y relacionar con tus productos. Para ello, debes hacer que sea atractivo, agradable y de aspecto profesional:
- Logo simple, que muestre la esencia de tu marca.
- Un nombre adecuado, que incluya palabras claves relacionadas con tu marca.
- Una buena descripción en la biografía con los datos más relevantes.
- Link a tu sitio web o tienda online
- Vigila que la estética sea consistente y atractiva para el público objetivo.
- Crea un feed armónico y bien estructurado
- Emplea imágenes de calidad en tus publicaciones
Equilibra el contenido
Juega con los distintos formatos disponibles en la plataforma, manteniendo una frecuencia adecuada de publicaciones entre cada una de ellas. Sigue de cerca las interacciones de tu público para ajustar el contenido:
- Publicaciones con más likes y comentarios
- Horas en las que son más vistas las publicaciones
- Contenido más seguido
Adicionalmente, debes conseguir un adecuado equilibrio entre el contenido de imágenes, vídeos y texto que incluyes en las publicaciones. Usa esos tres recursos sabiamente para hacer llegar la información de manera más efectiva.
Usa los Hashtags sabiamente
Los hashtags son etiquetas que permiten captar un mayor público a través de las búsquedas por palabras claves que suelen hacer muchos usuarios. Escoge los hashtags más adecuados para cada publicación, seleccionando las palabras claves más relevantes para aumentar la visibilidad y la interacción con tus publicaciones.
Cuida la calidad del contenido
Una redacción impecable, buen uso del SEO, el uso adecuado del copywriting y el storytelling son características que deben distinguir los contenidos escritos que acompañan a tus imágenes. Vigila que tu contenido sea fresco, original, y que vaya alineando a los requerimientos de tus clientes o público objetivo.
En el caso de los vídeos, construye buenos guiones que te permitan establecer una gran conexión con tu audiencia, basándote en el perfil que ya debes manejar acerca de las preferencias, características y necesidades de tu público.
Debes mantenerte siempre al corriente de las nuevas modas o tendencias, y ver cómo se comporta el público. Esto te permitirá ofrecer contenido actualizado, pertinente, y te mantendrá alineado con las tendencias dominantes dentro de la red social.
Haz que el algoritmo trabaje a tu favor
Aprende cómo opera el algoritmo de Instagram y como ofrece contenido a sus usuarios. De igual forma, aprende cómo afecta la interacción de tu público al posicionamiento y visibilidad de tu cuenta.
De esta manera podrás ajustar mejor tus estrategias de marketing a lo que tu audiencia demanda, para que luego el propio algoritmo de la plataforma trabaje a tu favor. Esto lo hará dándole más relevancia a tu marca a la hora de mostrar contenido en publicidad, historias, búsquedas, etc.
Haz que tus clientes se involucren
Aumenta la fidelización de tu marca haciendo que tus clientes asuman un rol más activo y generen una mayor interacción con tu cuenta. para ello, realiza regularmente actividades como:
- Encuestas.
- Promociones.
- Sorteos.
- Invitaciones a participar en alguna publicación.
- Premiaciones a usuarios destacados.
También puedes animarlos a compartir sus experiencias, subir fotos o vídeos usando el producto etc. todas son estrategias válidas para generar mayor enganche con tus clientes y hacer conocer tu marca a través de sus experiencias.
Como has podido ver, Instagram es un poderoso aliado para aumentar las ventas y el alcance de tu marca. Pon en práctica cada uno de los consejos que te hemos dado en esta oportunidad, y verás cómo tus ventas despegarán.