Los avisos legales suelen ser percibidos por los usuarios de sitios web como molestos, ya que al abrir una página y mostrar un banner que ocupa toda la visión y dónde debes hacer clic para aceptar las condiciones de uso y aviso legal. Puede resultar muy incómodo e incluso innecesario para ciertas personas.
Aunque debemos aclarar que los banners de aviso legal deben ser siempre de tu interés, puesto que no solo te van a informar que estás siendo rastreado. Si no que, además, es necesario contar con un aviso legal si tienes una tienda en Shopify, especialmente en el comercio electrónico, estos avisos son esenciales.
¿Es obligatorio el aviso legal en Shopify?
Definitivamente, todas las tiendas en Shopify incluida la tuya, deben tener el aviso legal de e-commerce. Esto se debe a que es un requisito obligatorio que debes cumplir si tu tienda Shopify genera ingresos económicos de una manera directa o indirecta.
Es por esta razón que los anuncios, avisos y banner, que presenta un sitio web con respecto a su aviso legal, condiciones de venta, políticas de privacidad, y contratación, son necesarias para mantener un control de impuestos y regulación sobre los negocios que involucran a una tienda online de Shopify. Lo mismo pasa para garantizar la privacidad de la información de los clientes.
Por lo tanto, si no generas y muestras en tu negocio de e-commerce el aviso u otro texto legal, puedes ser vulnerable y quedar expuesto ante una denuncia de las autoridades de control competentes y luego recibir alguna sanción.
Cómo poner la política y el aviso legal en Shopify paso a paso
Cuando colocas el aviso legal en tu tienda online, eso equivale a poner en Shopify el aviso de seguridad. Esto quiere decir que debes acceder desde el panel de control que tienes en tu tienda online alojada en la plataforma de Shopify, luego vas a dirigirte a la Configuración y accedes a la sección “Políticas”.
¿Cómo crear el aviso legal?
Si vas a generar tu aviso legal, tienes la facilidad de usar un generador para avisos legales de Shopify, el cual va a generar automáticamente el texto completo gracias a que recurre a usar plantillas. Aunque, toma en cuenta que la plantilla que se utilizará para generar tu aviso legal solo se encuentra en inglés, de manera que no podrás usarla en tu tienda en español.
En caso de que no puedas hacer uso de la herramienta de Shopify para generar tu propio aviso legal, no te preocupes, ya que otra opción es que busques un esquema de alguna otra página con el mismo mercado de comercio electrónico, y guiarte para ir completando toda la información necesaria en cada sección.
Solo no copies y luego pegues en tu tienda online, debes comparar cada punto con los tuyos e ir personalizando el aviso legal de tu negocio en Shopify, haciendo referencia en cada punto a tus servicios o productos disponibles.
Busca ayuda por otros medios
Otra opción es contratar a una consultoría de servicios especializada en el área de comercio electrónico y la seguridad de los datos, de esta manera podrás asesorarte correctamente y luego redactar correctamente el aviso legal y textos legales.
Cuando tengas todo ya redactado sobre las políticas y aviso legal de tu tienda, revisa que todo esté bien y luego cópialo en el editor de los textos para “Políticas”, si es necesario edita lo que esté mal en relación con los estilos y la fuente.
Automáticamente, la plataforma de Shopify va a crear un enlace que se refleja en la parte inferior, es decir, en la sección del footer de la página, sin embargo, para que se muestre en todo el footer de la página de tu tienda debes vincular el enlace con la navegación. Para esto, sigue los siguientes pasos:
- Dentro del panel de control, accede al apartado de “Tienda online” y posteriormente en “Navegación”.
- Selecciona dentro de tu menú el título que deseas editar.
- Elige en el apartado de añadir elemento.
- Al elemento agregado debes cambiarle su nombre en caso de no mostrarse como “Aviso Legal”.
- Presiona en la opción de “Enlace” y elige un enlace, en tu caso será la dirección en la cual alojas el banner de aviso legal. Haz clic en “Agregar” para que los cambies los cambios del menú. Presiona en la opción “Guardar menú”.
¿Qué debe contener el aviso legal de Shopify?
El anuncio de aviso legal en las tiendas online de la plataforma Shopify funciona de la misma forma que en cualquier otro sitio web que aloje tiendas online, ya que ninguna tienda que tengas alojada en uno de estos servicios va a funcionar si no cumples con el aviso legal correspondiente.
Aunque toma en cuenta que también debes generar los demás banners y anuncios sobre la gestión de los datos y la política de privacidad correspondiente al comercio electrónico, ya que Shopify o cualquier otra extensión que uses en tu tienda online va a tener acceso a toda la información personal de los clientes. Por esta razón, el aviso legal mínimo que tienes que cumplir en tu tienda online de Shopify debe contener los siguientes apartados:
- Datos del dueño de la tienda identificados.
- Nombres.
- Dirección de residencia.
- Dirección de correo electrónico.
- NIF/CIF.
- Información de la inscripción del Registro Mercantil.
- Condiciones para el uso de tu web.
- Información sobre la propiedad intelectual.
- Datos disponibles en la página.
- Enlaces.
- Calidad que maneja la página.
- Limitaciones en cuanto a la responsabilidad.
- Funciones de obligación y responsabilidad de los usuarios.
- Notificaciones.
- Contenidos disponibles.
- Protección de información personal.
- Jurisdicción de resolución para reclamaciones.
Como te hemos mostrado, esta lista no incluye ningún aspecto que integran las condiciones generales para la venta y las políticas de envío de Shopify, además tampoco se mencionan las cookies. Tu tienda en Shopify debe mencionar mínimo cuatro secciones independientes para el alojamiento, cada uno de ellos con sus textos legales:
- Aviso legal.
- Política de cookies.
- Política de privacidad.
- Condiciones de ventas y contrataciones.