Saber cómo vender una empresa es un escenario más complejo de lo que te imaginas, por ello, si tienes un negocio propio debes ser objetivo respecto a su valor. Una cosa es una simple apreciación que puedas tener, y otra muy diferente es que logres vender la empresa de manera rentable. Además, este tipo de procesos suele ser agotador para el propietario, sobre todo si no cuenta con los conocimientos necesarios para lograr una venta exitosa.
Teniendo esto claro, si quieres aprender cómo vender una empresa y dónde hacerlo, esta guía te ayudará.
¿Qué debo tener en cuenta si quiero vender mi empresa?
Desde el momento que el propietario decide que quiere vender su empresa y cuenta con un comprador, surgen dudas sobre ¿Qué aspectos debe tener en consideración para finalizar la transacción? A continuación, te mencionaremos los pasos que debes seguir detalladamente:
1. Prepara toda la documentación
El primer paso parece evidente, pero es necesario que como propietario prepares todos los documentos que serán solicitados por el comprador. No obstante, esto no es tan fácil como crees, es necesario que consigas:
- Las escrituras de la sociedad.
- Organices los contratos con los distintos proveedores y clientes.
- Prepares la información financiera o contable.
Usualmente como empresario puedes designar a una persona de confianza dentro de la compañía o su representante, para que se encargue de la tarea. Por ello, resulta fundamental que seleccione cuidadosamente a la persona, y tenga plena certeza de su cooficialidad o disposición para ayudarle con todo el proceso de venta.
2. Firma un contrato de confidencialidad
Firmar el acuerdo de confidencialidad es un paso muy importante, que debe realizarse antes de entregar los documentos al posible comprador. Este documento debe cubrir aspectos tales como: a qué se refiere la documentación confidencial, la forma en que debe conservarla, cuando y bajo qué hechos tendrá que devolverla, vigencia del acuerdo, entre otros.
3. Recibir una carta de intención
Obtener una carta de intención es una buena noticia, ya que, el comprador te está presentado una propuesta de compra. En esta carta establecerá el precio, la manera de pago, plazos de los abonos o cualquier otra condición de la compraventa.
No obstante, vale la pena mencionar que estas cartas no son vinculantes, por tanto, el comprador puede arrepentirse anteriormente. Solo serán vinculantes en la exigencia de exclusividad por parte de quien compra para realizar sus comprobaciones.
4. La Due Diligence
En la Due Diligence el comprador envía a su equipo de trabajo externo, de economistas o abogados, a fin de que analicen la información que se obtuvo hasta la fecha par asegurarse de que sea cierta y verificable. Es poco probable que la venta se caiga después de realizar este proceso, a menos que suceda algún error grave o riesgos que impidan finalizarlo.
Por tanto, si esto sucede ambas partes deberán hacer una nueva negociación respecto a los términos establecidos en la carta de intención.
5. El contrato de compraventa
Por último, se llega al momento de la negociación y firma del contrato donde se establecen los elementos definitivos del contrato de compraventa, estos son:
- Precio a conseguir.
- Forma de pago.
- Plazo en el que se llevará a cabo el pago.
- Cantidades retenidas para responder a riesgos detectados en la Due Diligence.
- Dedicación o retribución del empresario.
- No competencia, o cualquier otro que se califique como necesario.
Este es un documento complejo que requiere de suficiente dedicación para prevenir dejar algún punto sin aclarar.
¿Es necesario un abogado para vender la empresa?
Aunque no es un requisito legal contar con un abogado, debes tener en consideración que un proceso tan difícil como es la compraventa de una empresa, requiere de una buena asistencia legal. Estos profesionales son los más capacitados para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.
En caso de que no reciba una asistencia adecuada o que la obtenida no fue proporcionada por verdaderos expertos en el área, puede firmar documentos que generen un perjuicio grave en su contra.
Por tanto, si desea vender su empresa y no sabe cuáles son los pasos a seguir, es fundamental que consulte con un buen equipo de abogados que se encargue de todo lo relacionado con su proceso de compraventa.
¿Dónde vender tu empresa si es un negocio online?
En caso de que tu negocio sea online y decidas venderlo, existen muchas plataformas para comprar y vender sitios web que te permiten hacerlo para obtener el mejor precio posible. A continuación, te mencionamos cuáles son las plataformas más importantes:
Wevendy
Wevendy es un marketplace donde puedes vender y comprar aplicaciones móviles, páginas web, y dominios. Para llevar a cabo la venta, solo necesitas registrarte y colocar el precio que esperas recibir. Por otra parte, la plataforma brinda un apoyo durante el proceso a través de asesoramiento, valoración del negocio, mediación y soporte personalizado.
Trustiu
Al igual que el sitio anterior, Trustiu también te da la posibilidad de vender o comprar diferentes propiedades digitales de manera segura. No importa si se refiere a un blog, canal de YouTube, o una página web, sin duda es el mejor sitio para concluir la compraventa.
Shopify Exchange
En esta plataforma puedes encontrar miles de sitios web en venta, además, cuenta con visitas de inversores que buscan oportunidades de interés. Por su parte, es sumamente intuitivo, solo tienes que acceder a las fichas para conocer el negocio, sus datos financieros, precio, y también puedas apreciar cómo funciona.
Forobeta
Forobeta no es un sitio particular dedicado a la venta de páginas web, pero sí tiene un mercado importante. Se refiere a un foro donde hallarás una sección para comprar y vender sitios web a manera de subasta o mediante una negociación directa.
Wadios
Wadios es una plataforma que nació para convertirse en un verdadero intermediario entre compradores y vendedores. Además, ofrece una infraestructura completamente segura para realizar transacciones entre partes, lo mejor de todo, es que lo puedes llevar a cabo de forma confidencial.
Vale la pena mencionar que para vender un proyecto necesitas que este se encuentre en pleno funcionamiento y posea una marca propia. En caso contrario, no es válido por el sitio.
Duabid
Duabid es una alternativa única a Wadios que surgió hace poco tiempo, con la finalidad de convertirse en un referente en lo relacionado con la compraventa de productos online. De igual modo, es un sitio bastante fiable en relación con cada transacción, debido a que, se pueden añadir métricas de Google Analytics y ganancias obtenidas por medio de Google AdSense.
Flippa
Flippa es una plataforma web que te sorprenderá, no solo porque hace posible vender o comprar páginas web, sino que también es especialista en dominios, apps o cualquier proyecto online. Su única desventaja es que solo está disponible en inglés y su método de venta es mediante subastas.
Vendomiweb
Vendomiweb es un sitio bastante sencillo donde hallarás una cantidad de páginas web en venta que funcionan correctamente. Además, su ventaja es que puedes poner cualquier servicio en venta sin añadir datos para lograrlo como: ganancias, ventas, método de pago, entre otros. Por su parte, su sitio es intuitivo y amigable con el usuario para que obtenga una experiencia rápida y única.