Ventajas de usar Paypal: ¿en qué destaca frente a otros medios de pago?

PayPal se ha convertido en un medio de pago muy popular. Son muchas las personas que recurren a ella a la hora de enviar dinero, y las empresas que la incluyen entre sus pasarelas de pago. Si quieres saber cuáles son las ventajas de usar PayPal, te las explicamos todas a continuación:

Relacionado: crear cuenta Paypal paso a paso

1. Es un método seguro

Los compradores están protegidos en PayPay frente a los vendedores, ya que esta plataforma media ante cualquier problema que se produzca entre los dos.

Primero trataría de que ambos alcanzaran un acuerdo, y si esto no fuera posible, el comprador podría hacer una reclamación para que se le devolviera el dinero.

Las causas para reclamar pueden ser que no se haya recibido lo que compró, o que lo que llegó no era lo que esperaba.

Se puede recurrir al Centro de Resoluciones de PayPal hasta 180 días después de hacer una compra.

2. Resulta muy fácil de utilizar

Simplemente tienes que asociar un medio de pago a PayPal para poder empezar a hacer compras por Internet en todas aquellas páginas que aceptan esta plataforma, por lo que usarla es muy sencillo.

Además no tienes que introducir tus datos bancarios cada vez que la utilices, y las transferencias llegan inmediatamente, a diferencia de lo que ocurre en algunas entidades bancarias con las transferencias internacionales.

Sin embargo debes tener en cuenta que hay que esperar dos días para retirar ese dinero de PayPal.

3. Permite el cambio de moneda

PayPal da la posibilidad de convertir divisas sobre la marcha. Si por ejemplo haces una venta a una persona que está en Londres, el comprador puede mandarte el dinero en libras esterlinas, y se cambiará a euros sin ningún problema.

Hay que tener en cuenta no obstante que para ello se debe pagar una comisión. Para saber cuál es, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en PayPal y ve a «Mi cartera».
  2. Pulsa en «Calculadora de divisas», debajo de las distintas monedas.
  3. Una vez estés en la siguiente página, podrás ver el tipo de cambio que corresponde a la divisa que hayas seleccionado.

4. Tiene una aplicación móvil

Para utilizar PayPal se puede descargar una app móvil, y así realizar todas las operaciones a través de un smartphone.

Se trata de una aplicación con un uso muy fácil e intuitivo. Tal como ocurre con la página web de esta plataforma, para hacer un pago solo necesitas el correo electrónico o número de móvil de la persona que tiene que recibirlo.

Esta aplicación permite también hacer pagos de forma totalmente gratuita a personas que se encuentran dentro de la Unión Europea.

5. Para el comprador es completamente gratuito

Al utilizar PayPal el comprador no tiene que pagar nada por la transacción. Tampoco tendrá que desembolsar nada por darse de alta en el sistema, ni por otros servicios adicionales.

La persona que quiere utilizar esta plataforma solo para comprar puede utilizarla sin pagar absolutamente nada, a menos que haya que realizar un cambio de divisas.

6. Su servicio de atención al cliente funciona muy bien

De hecho es sabido que este es uno de los puntos fuertes de PayPal. Para acceder al servicio de atención al cliente de PayPal hay dos medios: enviar un correo electrónico o llamar por teléfono.

Si hay que realizar alguna reclamación, PayPal mantiene informado al cliente durante todo el proceso, y trata de resolver el problema en un máximo de un mes.

Si se trata de una situación especialmente compleja es posible que tarde más tiempo, pero igualmente el usuario tendrá toda la información necesaria hasta que llegue la respuesta.

Registrarse en Paypal: ¿cómo abro y empiezo a usar mi cuenta?

Para abrir una cuenta sigue estos pasos:

  1. Vete a la página de inicio enwww.paypal.es.
  2. Haz clic en Crear cuenta.
  3. Selecciona su país e idioma.
  4. Haz clic en Abrir cuenta.
  5. Completa la información, y haz clic en Aceptar y crear cuenta.

Para empezar a usar la cuenta desde el mismo instante en que la abres: 

  • Confirma el correo electrónico con que te hayas registrado.
  • Para realizar pagos, registra una tarjeta o cuenta bancaria o bien añade fondos al saldo de tu cuenta PayPal.
  • Para recibir pagos al instante, sólo necesitas confirmar el correo electrónico.

¿Tiene desventajas hacer pagos con Paypal?

Sí, también tiene desventajas. Como hemos visto ya, PayPal ofrece muchas ventajas y además muy importantes, pero también tiene algunos aspectos en contra que hay que conocer:

El vendedor tiene que pagar comisiones

Hemos comentado ya que los compradores no tienen que hacer ningún pago en PayPal, a no ser que haya que hacer un cambio de divisas.

Pero la cosa cambia cuando hablamos de vendedores, ya que estos sí tienen que pagar una tarifa cuando reciban el pago por la venta.

No obstante, hay que tener en cuenta que será una comisión pequeña, y que irá disminuyendo cuanto más se venda.

Hay que desactivar los pagos automáticos

Si contratas determinados servicios a través de PayPal, como Netflix o Filmin, los pagos se hacen de forma automática mes a mes.

 Por lo que si en algún momento quieres darte de baja de alguno de ellos, tendrás que desactivar los pagos manualmente para no hacer ningún desembolso por ellos.

Para desactivar los pagos automáticos tienes que entrar en “Configuración”, después en «Pagos» y finalmente en «Administrar pagos con aprobación previa».

Hay restricciones en el dinero disponible

Para tener una cantidad de dinero grande en PayPayl es necesario verificar la cuenta a través de una tarjeta de crédito. Pero por suerte se trata de un proceso muy fácil y que se hace rápidamente.

Se debe entrar en “Resumen”, y después en el apartado “Cuentas bancarias y tarjetas”. A continuación hay que hacer clic en “Vincular cuenta bancaria o tarjeta”.

Los usuarios que han realizado esta verificación tienen menos limitaciones en la cantidad de dinero que pueden enviar o recibir, y pagan menores comisiones.

A veces hay conflictos

Algunos usuarios hacen un uso indebido de este servicio. Esto es algo muy a tener en cuenta por quienes venden por Internet, ya que el comprador puede decir que no ha recibido el producto que compró, para intentar quedarse no solo con el artículo, sino también con el dinero.

Para evitar este tipo de problemas, hay que guardar todos los justificantes para poder aportárselos a PayPal si se abre una reclamación por parte de un comprador

Hay que diferenciar entre cantidades brutas y netas

Al tener que pagar ciertas comisiones en PayPal, es necesario hacer una distinción entre bruto y neto. Una cantidad bruta será el monto más lo correspondiente a comisiones. Y el neto es lo que queda tras descontar esa tarifa.

Hasta aquí las ventajas de utilizar PayPal, y las desventajas que presenta también esta plataforma. De forma general es un medio de pago muy bien acogido entre los usuarios, porque a pesar de que tiene algunos puntos negativos, es una herramienta fácil de utilizar y que funciona bastante bien.

Rubén Angulo

Con más de 8 años en el mundillo de ganar dinero desde casa, puedo decir que vivo de Internet y me apasiona. Tengo conocimientos en marketing, SEO, afiliación, publicidad y me defiendo en programación. Redes sociales: Linkedin.