España no es un país que destaque por sus altos salarios. Pero lógicamente, existen algunos trabajos mucho mejor pagados que otros. ¿Te gustaría saber cuáles son? En ese caso continúa leyendo, porque vamos a contarte cuáles son algunos de los trabajos con mejores sueldos en España.
Relacionado: Mejores trabajos para hacer por Internet
1. Director de marketing
El director de marketing se encarga de todas las funciones relacionadas con la publicidad y el marketing. Su sueldo medio va de los 75.000 a los 100.000 euros anuales.
2. Director de ingeniería
Su trabajo es analizar los procesos de producción y mejorarlos, pudiendo comprobar la calidad de la maquinaria, crear equipos de trabajo, etc. Su remuneración media roza los 74.000 euros anuales.
3. Analista de fusiones y adquisiciones
Esta es la profesión mejor pagada dentro del ámbito bancario. Este experto realiza tareas como calcular el valor de una empresa, y estudiar opciones de negocio. Y de este modo, se puede ganar una media de unos 68.800 euros anuales aproximadamente.
4. Director de operaciones
Sus funciones están relacionadas con las estrategias de desarrollo de productos. Realiza otras tareas, como la gestión de equipos y materiales. Su sueldo medio está en torno a 64.350 euros al año.
5. Director médico
Un director médico crea la estrategia científica de una empresa dentro del ámbito life science, y coordina el asesoramiento clínico trabajando junto al departamento de I+D. Tiene una remuneración media anual de casi 64.000 euros, aspirando a ganar hasta una media de 95.000 euros.
6. Consejero delegado
Sus tareas son similares a las de un director general, con la diferencia de que este tiene un contrato laboral, y el del consejero delegado es mercantil. Puede ganar alrededor de 60.300 euros anuales.
7. Director de Lean Manufacturing
El trabajo del director de Lean Manufacturing consiste en aumentar la productividad, para lo que puede realizar funciones como automatizar procesos, promover auditorías a nivel interno, disminuir los costes, etc. Su sueldo tiene una media anual de 60.000 euros, pudiendo alcanzar los 80.000 con el paso del tiempo.
8. Agente inmobiliario
El agente o asesor inmobiliario es un intermediario en la compraventa o arrendamiento de un inmueble, y gana una comisión cada vez que se firma un contrato gracias a su intervención. Su salario medio anual puede llegar a rozar los 55.900 euros.
9. Científico de datos
Se trata de un experto en matemáticas y estadística, que predice el comportamiento de los consumidores y confirma sus hipótesis a través de la programación. Sus ganancias pueden ir de los 50.000 a los 60.000 euros por año.
10. Especialista en blockchain
Un especialista en blockchain diseña aplicaciones utilizando esta tecnología, que emplea bases de datos enlazadas y cifradas, garantizando así su seguridad. Puede ganar entre 50.000 y 60.000 euros al año.
11. Secretario general
El secretario general es el jefe principal de una empresa, y es su cargo más importante. En este caso el salario medio es de aproximadamente 53.500 euros al año.
12. Diseñador de base de datos
Un diseñador de base de datos se dedica a diseñar, probar y poner a funcionar una base de datos, comprobando tanto su seguridad como su protección. Para ello debe contar con conocimientos en sistemas de gestión de base de datos. Su salario medio anual es de unos 47.200 euros anuales.
13. Responsable técnico TIC de una empresa
Esta profesión consiste en asesorar y dar soporte a los usuarios de las TIC. En el ámbito de la empresa, el responsable técnico TIC tiene a su cargo a un equipo que incluye técnicos de servicios informáticos, asistentes de atención al cliente y analistas, y técnicos y administradores de red. Sus ganancias son de alrededor de 47.200 euros al año también.
14. Representante de desarrollo de ventas
Sus tareas están encaminadas a establecer las mejores estrategias para generar valor, para lo que tiene que conocer bien la empresa y las necesidades de sus clientes. Puede ganar unos 42.000 euros anuales.
15. Consultor de computación en la nube
El consultor de computación en la nube diseña soluciones en la nube adaptadas a la empresa, utilizando para ello el big data y herramientas de inteligencia artificial. Puede ganar un salario de 41.000 euros anuales de media.
16. Analista de datos
Un analista de datos se dedica a crear estrategias después de interpretar datos cualitativos y cuantitativos. Su salario medio está en torno a 36.000 euros anuales.
17. Especialista en inteligencia artificial
Entre las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial se encuentran su aplicación en un determinado ámbito, o el desarrollo de modelos de algoritmos. De ahí que su salario medio pueda ser muy distinto, pudiendo alcanzar desde los 27.000 hasta los 60.000 euros al año.
Diferencias salariales de España frente a otros países de la Unión Europea
En general se observa unas diferencias salariales muy importantes entre los países del norte de Europa, como Noruega o Alemania, y países del sur como España, Grecia y Portugal.
No obstante, hay que destacar también que si bien los salarios en España son más bajos que los del norte de Europa, son más altos que los del sur, con la única excepción de Italia.
¿Por qué en España el salario es inferior que otros países de la Unión Europea?
Son muchos los motivos por los que el salario en España es inferior que los del norte de Europa. Uno de ellos es el alto nivel de desempleo, que hace que exista una menor competitividad en el mercado de trabajo. Otro es el coste de vivir en este país, mucho menor que el que suele tener en países del norte.
Hay que tener en cuenta también que costes laborales como los pagos a la Seguridad Social, entre otros, son muy altos en España. Además la productividad en este país no es tan alta, y los salarios guardan relación con este aspecto también.
Otros factores a tener en cuenta son que en España no hay muchas grandes compañías, y que existe una importante brecha salarial entre los altos cargos de las empresas y los demás trabajadores. Finalmente cabe destacar la proximidad de España a países del sur en los que aún se gana menos, que hace que muchas personas extranjeras emigren aquí buscando un salario más alto que el que podrían ganar en su país, pero inferior que los de aquí, bajando así la media española.