Si estás pensando buscar trabajo en el extranjero, Suiza puede ser una gran oportunidad. Es de sobra sabido que este es un país en el que existen muchas posibilidades de conseguir un empleo, y donde las condiciones laborales resultan interesantes.
Por ello, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas si estás interesado en trabajar en Suiza.
Relacionado: Buscar trabajo en Europa con el SEPE
¿En qué sectores hay disponibles más oportunidades para trabajar en Suiza?
Si quieres buscar trabajo en Suiza debes empezar por saber cuáles son los ámbitos laborales en los que existen más probabilidades de lograr un empleo en este país.
Principalmente se trata de los siguientes:
- Mercado inmobiliario finanzas
- Hostelería
- Servicios a empresas
- Transporte
- Almacenes y comunicaciones
- Servicios públicos y sociales
- Biotecnología
- Alta tecnología
- Industria farmacéutica
Un dato a tener en cuenta también es que en el sector de la construcción falta personal en Suiza, sobre todo mandos intermedios como capataces, jefes de obra, encofradores, instaladores eléctricos, etc. La temporada de la construcción va de los meses de marzo o abril hasta noviembre. Generalmente los puestos en la construcción van acompañados de alojamiento y trabajo en Suiza.
Ofertas de empleo en Suiza: ¿dónde buscar trabajo?
Hay muchas páginas web en las que puedes buscar trabajo en Suiza desde antes de llegar a este país. Algunas de las principales son las que citamos a continuación:
Salarios en Suiza: ¿cuánto se gana de media?
El salario medio en Suiza es bastante alto, ya que está en 4.000 euros al cambio a nuestra moneda. Pero debes tener presente que se trata de un país con un altísimo nivel de vida, de hecho uno de los más elevados del mundo entero.
Por otro lado debes saber que hace algunos años se hizo en Suiza un referéndum para decidir si debía haber un salario mínimo en este país, y el resultado fue que no.
De modo que en Suiza no hay un salario mínimo que cobrar, salvo en los casos del cantón del Jura y Neuchâtel, donde sí se ha establecido un mínimo de 22 francos suizos a la hora.
¿Cómo funcionan las vacaciones en Suiza?
Lo relativo a las vacaciones en Suiza tiene una curiosa peculiaridad, que es que dependen de la edad. Mientras que los trabajadores con menos de 20 años tienen derecho a disfrutar de cinco semanas de vacaciones, a partir de esa edad solo se tienen cuatro semanas de vacaciones.
¿Qué tipos de contratos hay en Suiza?
Las modalidades de contratos que puedes encontrar en Suiza son las siguientes:
- Contrato de empleo de menos de tres meses: en este caso no es necesario solicitar un permiso para trabajar.
- Contrato de empleo de tres meses a un año: hay que conseguir un permiso de estancia (permiso L) que tenga la misma duración del contrato de trabajo.
- Contrato de empleo indefinido o de un año al menos: se debe obtener un permiso de estancia B de cinco años de duración.
Para trabajar por cuenta propia (es decir, como autónomo) hay que conseguir un permiso de residencia con una duración de cinco años.
¿Se necesita visado o alguna documentación para trabajar en Suiza?
Durante los tres primeros meses no necesitarás ningún documento especial para residir en Suiza, porque existe un acuerdo de libre circulación entre los ciudadanos de la Unión Europea y este país. Tan solo tienes que tener tu DNI y pasaporte en regla.
Ahora bien, si durante ese tiempo encuentras un empleo, debes inscribirte en el registro municipal y empezarán los trámites del permiso de residencia, que en Suiza puede ser de tres tipos:
- Permiso L (para menos de un año).
- Permiso B (de uno a cinco años).
- Permiso C (de carácter permanente).
Si pasados los tres meses no has encontrado trabajo, tienes que solicitar un permiso de búsqueda de empleo con el que podrás residir en Suiza otros tres meses, e incluso nueve meses más.
¿Cómo legalizar la residencia para trabajar en Suiza?
Una vez que consigues trabajo los trámites son muy sencillos, porque la empresa que te haya contratado tramitará por ti tu permiso de residencia.
¿Cómo conseguir el número de la seguridad social en Suiza?
En Suiza el número de la seguridad social se llama AVS o AHV, según el idioma principal del cantón en el que se viva.
Este número está formado por 13 dígitos, y para conseguirlo hay que contratar un seguro de salud privado, que es obligatorio para los residentes en Suiza. Dicho número aparece en la tarjeta de este seguro.
Si consigues trabajo en Suiza desde el primer momento, tu empresa será la encargada de proporcionarte este número.
Hay que tener algo presente: aun en el caso de que no ejerzas ninguna actividad en Suiza, deberás pagar las cotizaciones anuales establecidas legalmente para personas con edad laboral, y que se destinan al seguro de vejez y supervivientes.
Por este concepto hay que pagar un mínimo de 482 francos suizos al mes. En el caso de las personas empleadas, estas pagan un 4,2% de su salario bruto, mientras que la empresa abona otra parte con igual cuantía.
De ahí que sea fundamental contar con el número de la seguridad social en Suiza, para no tener ningún problema a nivel fiscal.
¿Es necesario saber idiomas para trabajar en Suiza?
El mercado laboral de este país es plurilingüe, ya que en los cantones suizos se hablan varios idiomas: alemán, italiano, francés e incluso hay un pequeño cantón en el que se habla romanche. En todo caso es necesario conocer la lengua del lugar en el que se haya encontrado trabajo, e incluso es recomendable conocer alguna de las otras cooficiales.
No obstante el idioma que más se habla es el alemán, en un 64% del territorio del país. A lo que hay que añadir que es la lengua de la zona más próspera, que es el noroeste de Suiza.
Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para trabajar en Suiza, ¿te animas a buscar empleo en este país? ¡Te deseamos mucha suerte!