Cómo encontrar trabajo en Suiza con alojamiento

Suiza es un país bastante codiciado como destino por muchos migrantes, y resulta muy atractivo para aquellos quienes están buscando trabajo fuera de sus fronteras habituales. Su economía, su puesto vanguardista en muchas áreas del desarrollo y su seguridad son el gancho que atrae a muchos a sus tierras.

Así que, si lo tuyo no es ganar dinero con trabajos desde casa, y eres uno de esos que lleva en mente la idea de migrar a Suiza, pues entonces atento a lo que viene a continuación. En el siguiente post te vamos a enseñar cómo encontrar trabajo en Suiza de forma fácil y rápida, y lo mejor de todo, con alojamiento, con lo que tendrás resuelto uno de los principales problemas a los que se enfrenta todo migrante.

¿Hay trabajos en Suiza que ofrezcan alojamiento?

Gracias al gran desarrollo que tiene la economía e industria suiza, y a la demanda de sectores como el turismo, hay vacantes que vienen con una oferta de alojamiento incluida, con el fin de atraer a los profesionales y futuros empleados. Algunas de las áreas con mayor demanda son:

  • Sector inmobiliario.
  • IT y comunicaciones.
  • Farmacéutica.
  • Transporte.
  • Tecnología e ingeniería.
  • Hostelería y turismo.

En cuanto a mano de obra calificada, debes saber que también los sectores de la construcción, mantenimiento y servicios generales son altamente demandados. En el período que va del mes de abril a noviembre, la construcción tiene su auge y la cantidad de solicitudes crece exponencialmente. 

Importante: Hace poco hablamos de los salarios, requisitos, tipos de contrato y mucho más en un artículo sobre cómo trabajar en Suiza, te recomendamos echarle un vistazo para tener todo en cuenta.

Dónde buscar trabajo en Suiza con alojamiento

Ya sabes que existen ofertas laborales con alojamiento, pero ahora ¿cómo las consigues? Pues son muchas las opciones que tienes para acceder a esa información y conseguir esas ofertas que tanto buscas. Veamos cuáles son:

Prensa local

Una de las formas más accesible consiste en acceder a las ediciones de los principales periódicos suizos (Neue Zürcher Zeitung, Basler Zeitung, Lick, 20 Minuten, etc.) y ver los anuncios de empleo que en ellos se publican. Este medio te brindará una información actualizada de las ofertas disponibles, aunque por supuesto no todas estarán acá.

Sitios web

Internet es también una excelente herramienta para dar con los distintos procesos de captación de candidatos. Gracias a plataformas especializadas, tanto los aspirantes en busca de una buena oportunidad como los empleadores que buscan a sus candidatos perfectos convergen y se encuentran de una manera más dinámica. Algunas de esas plataformas son:

También tienes redes sociales especializadas como LinkeIn, o las páginas web corporativas, a través de las cuales puedes contactar directamente con las empresas de tu interés. Lo ideal sería darte una vuelta por varias de estas páginas, ya que así tendrás acceso a un mayor número de solicitudes y mayor posibilidad de conseguir una que de verdad se ajuste a tus expectativas.

Ferias de empleo

De los mejores sitios sin duda. En estas ferias, la posibilidad de encontrar excelentes ofertas se incrementa gracias a la presencia de gran cantidad de empresas de los más diversos sectores. Eso sí, asegúrate de ir muy bien presentado, bien preparado para las entrevistas y de contar con suficientes copias de tu currículum para que puedas entregarlo y cubrir todas las opciones que más te interesen.

Embajada suiza

La embajada suiza también es una excelente opción en la cual podrás conseguir información acerca de las vacantes y las opciones de empleo disponibles en el país. A través de la embajada podrás postularte a distintos procesos de captación y de una vez, obtener información sobre los trámites y requisitos para residenciarte en el país de forma legal.

¿Qué necesitas para trabajar y vivir en Suiza?

Dependiendo del tiempo durante el cual quieras trabajar en este país, puede que sea necesario realizar algunos trámites. Si piensas quedarte por menos de tres meses, y eres ciudadano de la Unión Europea, no necesitas visado o permisos especiales. En caso de que consigas un contrato por un período que exceda los tres meses, requerirás uno de estos permisos:

  • L, para períodos que van de 3 meses a 1 año.
  • B, que abarca de 1 a 5 años
  • C, para asentamiento permanente en caso de conseguir un empleo fijo.

Pero también puede suceder que, pasados los tres meses iniciales, no hayas conseguido un empleo. Para ello debes solicitar un permiso especial que puede extenderse hasta por 9 meses mientras consigues tu empleo. Una vez lo hayas conseguido, quien te contrate se encargará de tramitar el permiso de residencia correspondiente.

Trabajos y empleos que suelen tener alojamiento incluido

Algunos de los empleos en Suiza que suelen incluir alojamiento son:

Mantenimiento general

Si eres obrero calificado en áreas como electricidad, albañilería, jardinería, fontanería, carpintería y afines, estás de suerte. La infraestructura hotelera tiene una gran demanda de este tipo de profesionales, y eso solo por mencionar un área dentro de la cual puedes conseguir buenas ofertas de trabajo. Eso sí, requerirás tener al menos un dominio básico del idioma local, como es de esperarse.

Atención al cliente

Si te has especializado en cualquier área dedicada a trabajar con el público, es también una gran oportunidad. Camareros, baristas, bartenders, recepcionistas (necesitas título en turismo), ayudantes son puestos con gran demanda de personal. Si no dominas la lengua local no es gran problema, pero lo ideal sería que domines el inglés para atender el flujo de turistas característico.

Limpieza

Uno de los oficios con mayor demanda y que, a diferencia de otros, no exige tener especializaciones o calificaciones en el ramo, aunque si puede que te pidan demostrar tu experiencia anterior. Al igual que el anterior, saber inglés es de suma importancia para poder optar con mayor oportunidad a un puesto de este tipo.

Cocina

Desde ayudantes hasta jefes de cocina, la demanda es enorme gracias principalmente al sector de turismo y a las cadenas de hoteles, restaurantes y establecimientos gastronómicos de todo tipo que existen en el país. Eso sí, ten en cuenta que, a mayores responsabilidades o puesto a los que aspirar, mayor deberá ser tu dominio de idiomas.

Pero no son estas las únicas opciones disponibles. También hay demanda por profesionales dedicados a IT, redes sociales, diseño web, comunicación, profesor de idiomas o cuidado de niños. Como puedes ver, las opciones son bastante variadas y de seguro podrás conseguir una ajustada a tu experiencia, tus necesidades y expectativas.

Esli Gabriela

Soy redactora de contenido online desde hace más de 3 años y he conseguido mi empleo soñado, trabajando desde casa y haciendo lo que más me gusta. Llevar mis ideas a las pantallas de diferentes lectores es mi pasión y ahora puedo ganar dinero transmitiendo mi creatividad a través de las palabras.