Trabajar en el Aeropuerto: qué implica, puestos de trabajo, requisitos y dónde buscar empleo

Son muchas las personas que sueñan con trabajar en un aeropuerto. Y es que no cabe duda de que se trata de un entorno muy especial, por el que pasan gran cantidad de personas todos los días, y procedentes de lugares muy diferentes.

¿Te gustaría también a ti trabajar en un aeropuerto? Entonces no te pierdas la información que encontrarás a continuación, ¡te interesará!

Relacionado: ¿cómo puedes trabajar en Uber?

¿Cómo es trabajar en un aeropuerto?

Lo cierto es que trabajar en un aeropuerto puede ser muy enriquecedor. Como indicábamos al principio de estas líneas, hay pocos lugares en los que se pueda conocer a personas pertenecientes a tantas culturas diferentes, por lo que sin duda la experiencia puede llegar a ser fascinante.

No obstante, hay que tener en cuenta que en un aeropuerto se pueden desarrollar trabajos muy diferentes. Obviamente nada tiene que ver trabajar en un restaurante del aeropuerto, como hacerlo dentro del propio avión. Y en este último caso, el trabajo del auxiliar de vuelo es muy diferente al del comandante del avión.

Por ello, la experiencia que supone trabajar en un aeropuerto depende mucho del tipo de función que se realice en cada caso.

Tipos de puestos de trabajo en un aeropuerto

Existen muchos tipos de puestos de trabajo que se pueden desempeñar en un aeropuerto, pero en este caso nosotros vamos a explicarte cuáles son los más demandados:

Piloto

El piloto es el comandante del avión, y el máximo responsable del vuelo. Todo el personal de tripulación de la cabina está bajo su mando, por lo que su responsabilidad es muy fuerte. Pero lo cierto es que también se trata de una profesión muy bien remunerada.

Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP)

Son los auxiliares de vuelo, que están a disposición de los pasajeros para resolver sus dudas, y servirles comida y bebida. También se encargan de comprobar que se respetan las normas de seguridad y el orden, y realizan las demostraciones de seguridad al inicio del viaje.

Técnico de Operaciones Aeroportuarias (TOA)

También es conocido como despachador de vuelos, y se encarga de elaborar y poner a punto la ruta. El Técnico de Operaciones Aeroportuarias crea el despacho de vuelo, que consiste en un documento que se le da a la tripulación para que tenga toda la información sobre el trayecto. Dicho documento incluye información sobre el tiempo, mapas meteorológicos, etc.

Azafata de tierra

Parte de su trabajo consiste en realizar el registro de pasajeros y equipaje. También comprueba que estos se han facturado correctamente. Puede estar en las puertas de embarque, en la zona en la que se emiten las instrucciones de embarque, o en el mostrador de facturación.

Agente de handling

Consiste en trabajar para una de las empresas conocidas como handlings, que prestan servicio a las compañías de vuelo, entre otras. A través de ellas se gestionan los equipajes, se traslada a la tripulación, se hacen labores logísticas, etc.

Requisitos para trabajar en el aeropuerto

En principio puede parecer que para trabajar en un aeropuerto hay que cumplir unos requisitos que no siempre resultarían fáciles (mucha experiencia, muy buen nivel de algunos idiomas, etc.).

Sin embargo, en realidad esto es muy relativo, porque como ya sabemos hay muchos tipos de puestos diferentes para trabajar en un aeropuerto, y por esta razón los requisitos varían en cada caso. Además, habitualmente se valora más la formación que la experiencia previa a la hora de trabajar en un aeropuerto.

Ciertamente habría que mirar una por una cada oferta para saber cuáles son los requisitos específicos que se exigen en cada caso, pero de forma general podemos orientarte un poco sobre lo que se suele exigir para desempeñar distintos tipos de trabajos en un aeropuerto:

Piloto

Para trabajar como piloto de un avión es necesario contar con la licencia de piloto comercial (CPL), que se puede conseguir de dos formas distintas:

  • A través de un curso modular: en este caso se consigue el título por partes. Después de 45 horas de vuelo se puede obtener la licencia de piloto privado (PPL), que da la posibilidad de pilotar, pero no de dedicarse profesionalmente a ello y cobrar un sueldo por esta actividad.
  • Por carrera integrada: tiene un coste que va de los 60.000 a los 80.000 euros, y una duración de dos años.

Puestos administrativos

Normalmente habrá que tener un título de Grado Superior de Formación Profesional, y lo más probable es que sea de Secretariado, Auxiliar Administrativo o Contabilidad.

Puede ser interesante contar con algún tipo de curso especializado en la actividad que se va a desempeñar, y dominar ciertos idiomas.

Puestos técnicos

Para trabajar en un puesto con un perfil más técnico, por ejemplo como Técnico de Operaciones Aeroportuarias, se suele exigir contar con:

  • Un título universitario.
  • Un importante dominio del inglés.
  • Buena presencia física.

Agente de handling

Normalmente para trabajar como agente de handling tendrás que tener:

  • La ESO o un nivel de estudios equivalente.
  • El carnet de conducir B.
  • Un nivel de inglés medio-alto.

Personal de pista y operarios de rampa

En estos casos se suele requerir contar con el carnet de conducir con licencia para vehículos especiales.

¿Dónde buscar empleo en aeropuertos?

En primer lugar debes saber que la mayor parte de los aeropuertos de España son gestionados por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), que es una empresa estatal y por lo tanto pública.

Sabiendo esto, puedes buscar trabajo público y trabajo privado a través de AENA:

Puestos de trabajo públicos

Puedes conseguir una plaza pública y fija en AENA  a través de las ofertas públicas de empleo para trabajar en aeropuertos. Para ello tienes que aprobar una oposición, pero una vez que lo consigas habrás obtenido un trabajo fijo, para toda la vida y con un sueldo muy interesante.

Si quieres optar a una plaza pública, tienes que enviar tu currículum a la página de empleo de AENA.

Por otro lado, debes saber que aunque no apruebes las oposiciones a la primera, si quedas como candidato en la reserva de estas ofertas públicas de empleo, puedes entrar en la Bolsa de Empleo de AENA.

Puestos de trabajo privados

AENA ha hecho externos una parte de los servicios que se desempeñan en los aeropuertos, lo cual significa que no todas las funciones que se desarrollan en estos son realizadas por esta empresa. Por ejemplo, los restaurantes de los aeropuertos pertenecen a empresas privadas e independientes de AENA, al igual que los servicios de limpieza.

Pues bien, si te interesa este tipo de puestos, debes buscar información sobre las compañías que prestan sus servicios en el aeropuerto en el que quieras trabajar, para conocer cuál es su proceso de selección de personal.

 

Ya tienes toda la información que necesitas si deseas trabajar en un aeropuerto, ¿vas a dar el primer paso para hacer tu sueño realidad?

Rubén Angulo

Con más de 8 años en el mundillo de ganar dinero desde casa, puedo decir que vivo de Internet y me apasiona. Tengo conocimientos en marketing, SEO, afiliación, publicidad y me defiendo en programación. Redes sociales: Linkedin.