Existen diversos factores que, a primera vista, hacen que emprender un nuevo negocio en Venezuela parezca una idea algo complicada, pero, aunque no lo parezca, este hermoso país está lleno de buenas oportunidades de negocios que, si las sabes aprovechar, te garantizarán el éxito.
Seguramente tú lo estás pensando y te preguntarás si será viable, al tiempo que buscas cómo ganar dinero por Internet en Venezuela o ideas para emprender rentables, fáciles de poner en práctica y de baja inversión. Así que, pensando en ti y en todos esos emprendedores que quieren salir adelante, traemos el día de hoy una guía con los negocios más rentables en Venezuela sin invertir mucho, junto a otros consejos para que arranques con buen pie tu nuevo proyecto y no mueras en el intento.
¿Qué negocios son rentables para montar en Venezuela en 2021, 2022 y 2023?
En los últimos años (2021, 2022 y 2023) los negocios más rentables han sido (y son) los siguientes:
1. Proveedor de servicios de internet
Ante el enorme auge que ha tenido el comercio digital, y las necesidades de conectividad bien sea para trabajo, comunicación o entretenimiento, la demanda del servicio de internet y equipos con los cuales acceder ha aumentado exponencialmente, lo cual hace de este un interesante proyecto con el cual emprender.
Casi todos los nuevos emprendimientos están basados en servicios online o son llevados en parte a través de las redes sociales, y bien puedes ser tú quien les provea de ese vital servicio para que puedan mantenerse en línea y conectados con sus clientes y proveedores.
2. Community manager
Las redes sociales se han posicionado no sólo como medio de entretenimiento y comunicación, si no que han transformado por completo la dinámica entre cada empresa y sus clientes, convirtiéndose en factores determinantes para el éxito de un proyecto de negocio
Esto hace que el manejo de redes sociales sea un campo con mucho potencial por explotar, sobre todo si cuentas con alguna de estas habilidades o conocimientos:
- Marketing digital
- Diseño gráfico.
- Manejo de redes.
- Redacción impecable.
- Habilidades para la comunicación.
¿Lo mejor de todo? Sólo necesitas conexión a internet y una PC, portátil o un teléfono inteligente para hacer tu trabajo. Te dejamos aquí una guía de cómo ganar dinero con redes sociales.
3. Dropshipping y tienda virtual
El mundo de internet y las redes ofrece infinidad de posibilidades, y una de ellas es montar una tienda virtual e incursionar en el Dropshipping.
En esta modalidad no necesitas contar con un stock de mercancía, ni con logística para la entrega del producto, por lo que es ideal para aquellos que quieren comenzar con una mínima inversión.
Puedes valerte de las redes o alguna plataforma existente, y la modalidad es la siguiente:
- Ofreces un producto en línea.
- Un cliente acepta tu oferta.
- Haces la compra en la tienda oficial que lo ofrece.
- Ordenas el envío directamente al comprador.
- El cliente recibe el paquete con su compra.
A medida que crezca tu negocio, ya podrás ampliar tus horizontes estableciendo tu propio stock y servicio de entregas en un futuro. Te dejamos una guía para saber cómo empezar y qué necesitas para hacer dropshipping.
4. Montar una franquicia
¿Quieres iniciar un negocio, pero no tienes tiempo o recursos para montar toda la logística, equipar un local, y adiestrar al personal? Entonces tu mejor opción se encuentra en el modelo de franquicias.
Está modalidad de negocios permite que contrates los derechos de marca y producción o venta de algún producto o servicio por parte de una compañía, siendo esta la encargada de todo lo referente a la adecuación del local, entrenamiento del personal, suministro de equipos, mobiliario y materiales, etc.
Entre las mejores oportunidades de franquicias tendrás:
- Proveedores de servicios de telecomunicaciones.
- Establecimientos de comida rápida.
- Farmacias.
- Abastos.
- Tiendas de ropa.
5. Entrenador personal
Gracias a que a día de hoy se promociona y promueve un estilo de vida saludable a través de medios como las redes sociales, la demanda por personal calificado para guiar y diseñar rutinas de entrenamiento se ha visto incrementada, lo cual te da una increíble oportunidad si lo tuyo es la preparación física.
Una gran ventaja es que no necesariamente requeriras de costosos equipos especializados, y ni siquiera necesitas alquilar o preparar un espacio especial, ya que puedes ofrecer tu servicio a domicilio, de manera online, o incluso hacer uso de espacios públicos tales como:
- Canchas deportivas.
- Plazas.
- Parques.
- Estacionamientos.
6. Servicio de delivery
Este es un servicio que actualmente tiene alta demanda, y que se beneficia de la cantidad cada vez mayor de negocios tanto nuevos como viejos que deciden ofrecer la opción de entrega a domicilio como estrategia para ofrecer un mejor servicio y captar clientes. Entre los negocios a los cuales puedes prestarles tur servicios están:
- Establecimientos de comida rápida.
- Restaurantes.
- Food trucks.
- Abastos.
- Bodegones.
- Farmacias.
- Panaderías.
Y en general, a cualquier negocio con alta demanda de sus productos le vendrá bien tener quien pueda hacer entregas a domicilio de las distintas mercancías y productos que ofrecen.
7. Reparación de equipos y dispositivos electrónicos
Los dispositivos electrónicos como laptops, computadores, celulares, tablets, entre otros, son artículos de primera necesidad (a día de hoy) y que gozan de un lugar importante en la vida de las personas, siendo incluso su principal herramienta de trabajo. Por esta razón, si se dañan, no dudarán en buscar los servicios de personal calificado que pueda devolverlos “a la vida” a un precio accesible.
Debes tener en cuenta que para dedicarte a esto del servicio técnico y reparación de aparatos electrónicos debes capacitarte debidamente, invirtiendo en cursos y herramientas a fin de ofrecer un servicio de calidad que te generará clientes desde el primer día. Aunque a día de hoy casi todo lo puedes aprender en casa y por Internet.
8. Servicios de catering
Si se te da bien la cocina, esta puede ser una excelente oportunidad de emprendimiento para ti, ya que si algo caracteriza a la gente de este país es que para todo hacen una celebración, y les encanta hacerlo a lo grande.
Puedes comenzar con un catálogo de platos, postres y bebidas para distintas ocasiones tales como:
- Matrimonios.
- Cumpleaños.
- Aniversarios.
- Bautizos.
- Eventos sociales.
- Presentación de productos.
- Inauguraciones.
A lo que le puedes añadir, según vaya creciendo el negocio, opciones para la decoración del lugar y la presentación de los platos.
9. Planta de llenado de agua potable
Una oportunidad de inversión que no puedes pasar por alto es la de atender la alta demanda de agua potable de calidad, uno de los productos de primera necesidad en Venezuela.
Montar una pequeña planta de llenado de botellones no requiere una inversión extremadamente grande; debido a su popularidad y demanda, los fabricantes de los equipos e insumos ofrecen combos con financiamiento adaptados a las posibilidades y proyección de cada emprendedor, lo que lo hace sin duda una muy atractiva opción a la hora de invertir.
10. Venta de artículos usados
Las famosas “ventas de garaje” gozan hoy día de una creciente popularidad, y son sin duda alguna una de las opciones preferidas entre quienes se deciden a montar un negocio propio. Con una suficiente inversión inicial, puedes dedicarte a la compra y venta de:
- Aparatos electrónicos.
- Electrodomésticos.
- herramientas
- Ropa.
- Juguetes.
- Instrumentos musicales.
- Maquinaria ligera.
El éxito de esta modalidad de negocios radica en que le da la oportunidad a las personas de adquirir estos artículos en buen estado por un precio razonablemente menor al que tendrían de adquirirlos nuevos, lo que significa un ahorro. Hay que tener en cuenta que estos objetos también se pueden vender por Internet, pero primero debes saber qué vender por Internet para que te salga rentable.
11. Venta de alimentos
Sin importar el día, la fecha, la época o la situación, la gente necesitará alimentarse siempre, y si de Venezuela se trata, es casi una obligación dedicar al menos un día de la semana a darse un gustazo deleitándose con los más variados platos. Entre las ideas para iniciar tu propio negocio tienes:
- Food truck.
- Restaurantes.
- Comida a domicilio.
- Establecimiento de comida rápida.
Sólo debes escoger el que mejor se adapte a tu presupuesto y a tu localidad, recordando siempre que la clave es ofrecer un menú variado, de calidad, donde tu creatividad y toque personal se hagan protagonistas.
12. Asistente virtual
Esta es una opción que goza de gran popularidad, especialmente entre los jóvenes venezolanos debido a que no requiere de experiencia previa y les permite obtener buenos ingresos por unas pocas horas de trabajo al día, requiriendo únicamente de una buena conexión a internet y de una pc, laptop o smartphone para realizar alguna de las tareas asignadas, que pueden ser:
- Organizar agendas.
- Llenar bases de datos.
- Atender llamadas.
- Gestionar correos.
- Supervisión remota
Son muchas las empresas que a día de hoy se encuentran desarrollando y explotando todo el potencial que ofrece esta modalidad de trabajo, lo que sin duda hace del trabajo de asistente, una alternativa a tener muy en cuenta a la hora de emprender una actividad por cuenta propia.
13. Asesoramiento, consultorías y creación de cursos
Ya para finalizar nuestra lista de los negocios más rentables para emprender en Venezuela, te traemos esta genial idea que te permitirá rentabilizar tus conocimientos y sacarles buen provecho.
Esto lo puedes lograr a través de varios métodos:
- Creación y venta de cursos online.
- Asesoría o consultoría para empresas y establecimientos.
- Tutorías académicas.
La modalidad dependerá del área que domines, tu experiencia y tu disponibilidad de tiempo.
14. Guardería y cuidado de niños.
Ideal si te das bien con los niños y dispones del ánimo y el espacio adecuado. Este negocio posee gran demanda ya que muchos padres necesitan con quién dejar a sus hijos mientras cumplen sus jornadas laborales.
Asegúrate de tener a tu disposición al menos algunos de estos artículos:
- Juguetes aptos para la edad de los niños.
- Libros de cuentos.
- Colores y libros para colorear.
- Material para manualidades.
También puedes ofrecer un servicio más especializado, valiendote de tus habilidades y conocimientos, como:
- Tareas dirigidas.
- Taller de artes como música, dibujo, danza, teatro.
- Taller de manualidades.
- Actividades deportivas como fútbol, béisbol, artes marciales, entre otros.
- Actividades recreativas como paseos, excursiones, entre otros.
¿Se necesita invertir en estos negocios?
Dependiendo de la opción que escojas, y de los recursos con los que cuentes de antemano, puede que la inversión necesaria en algunos casos sea muy poca o nula.
Esto también va a depender de tu creatividad, y la forma en la que emplees los recursos que ya tengas a tu disposición para dar inicio a tu emprendimiento. De igual forma, en algunos casos incluso podrías llegar a contar con el apoyo de créditos o financiamiento por parte de una entidad pública o privada, lo cual te dará mayores oportunidades para dar inicio a tu negocio sin tener que preocuparte tanto por el capital inicial.
Aún así, debes tener en cuenta que, en términos generales, todo negocio necesita una inversión inicial para poder ponerse en marcha de manera eficiente y que todo marche de la mejor manera en esa etapa crucial que es su primer trimestre de vida.
¿Merece la pena montar un negocio y emprender en Venezuela?
¡Por supuesto que sí! Independientemente de las circunstancias, el país sigue ofreciendo excelentes oportunidades de negocio para todos aquellos visionarios que cuenten con las ganas, las ideas, la creatividad y el coraje de afrontar la tarea de emprender un nuevo negocio en Venezuela, dada la gran cantidad de necesidades que quedan por cubrir y los nichos de mercado, tanto existentes como nuevos, que día a día se siguen expandiendo.
Y si a eso sumamos el papel protagónico de la Internet y todas las herramientas y servicios online a los que tenemos acceso hoy día para llevar nuestra actividad económica a otro nivel, nos queda claro que emprender en Venezuela definitivamente vale la pena.