Trabajar desde casa como Asistente Virtual podía parecer antiguamente como algo imposible, sin embargo gracias al internet, hoy en día es posible. Actualmente ese tipo de trabajos desde casa tiene más demanda laboral que los trabajos presenciales, debido a que no es necesario salir de la comodidad del hogar para llevar a cabo la tarea de asistente online. Durante estos últimos años, ha aumentado considerablemente el número de asistentes virtuales.
Al final todo es una rueda, si aumentan los negocios en internet aumentan también el número de asistentes que cumplan con tareas de todo tipo. Siempre para liberar de trabajo, organizar y gestionar proyectos de otras personas.
Si quieres saber cómo es trabajar de asistente virtual desde casa, te explicamos al detalle las funciones, cómo es y consejos.
¿Qué es un asistente virtual?
Un asistente virtual es un profesional capacitado y calificado para que pueda prestar servicios en la rama administrativo de las empresas. La mayor ventaja de estos empleos es que pueden desempeñar sus actividades laborales desde casa, en un hotel, cafetería, o cualquier otro sitio desde donde posea un dispositivo con acceso a Internet.
Un asistente virtual tiene la posibilidad de realizar una gran variedad de tareas, incluso, nos atreveríamos a decir que las posibilidades son prácticamente infinitas. También va a depender de la formación, habilidades y experiencia que posea la persona, además de los requerimientos de la empresa para ocupar dicho cargo.
¿Se necesita alguna titulación?
No, no es necesaria, pero si se posee mejor. Nosotros por ejemplo, llevamos varios negocios en internet (la mayoría páginas web) y tenemos contratada a gente que no tienen certificación ni estudios, pero que son muy aptas para el empleo. Cada vez más se mira menos los estudios y más si la persona sabe cumplir con su trabajo. Lo que prima son las ganas y el esfuerzo para aprender.
No obstante, si es necesario que la persona posea algunas habilidades de administración y organización. Por otra parte es de vital importancia que se manejen conocimientos de programas informáticos. Además, dependiendo de la necesidad de la empresa, es posible que se inclinen por contratar un asistente virtual con algún conocimiento en específico, como por ejemplo diseño gráfico.
¿Cuánto gana un asistente virtual?
Los salarios que perciben los asistentes virtuales suelen variar, nunca son fijos. Algunos de los factores por los que varían son, de acuerdo a los servicios que ofrecen, el tiempo que requiera el trabajo que realizan, o la experiencia que tengan.
Hay asistentes que trabajan como autónomos y facturan a empresas y otros directamente trabajan en la empresa. Según si es uno u otro, variará lo que cobra un asistente online.Lo más normal es que un asistente virtual que el salario sea:
- Asistente virtual autónomo (factura a la empresa): 10 a 55 €/hora.
- Trabajo fijo como asistente online (trabaja dentro de la empresa): 7 a +15 €/hora.
Esto es una estimación, tú le pones precio a tu trabajo. Además, se puede trabajar por hora, por servicio completo, por mensualidad, entre cualquier otra modalidad de pago previamente pactada con el contratante de sus servicios.
Te recomendamos analizar bien el mercado para ver cuánto cobran otros asistentes.
Funciones del Asistente virtual
Un asistente virtual es la mano derecha del jefe, socios o subordinados. Es decir, sin el asistente virtual el negocio sería un desastre. El número de funciones que puede ejercer son infinitas, todo dependerá de cuánto está dispuesto a delegar la empresa. Las funciones más normales que se suelen ver son:
- Gestionar pequeñas tareas, como pueden re-escritura de textos, gestión de datos en hojas de cálculo, subida de facturas, subida de productos a una tienda online, etc.
- Gestionar correos electrónicos.
- Introducir y procesar datos.
- Realizar llamadas telefónicas.
- Realizar búsquedas de internet.
- Edición de artículos y textos.
- Programar citas y planificar actividades empresariales tales como, conferencias, reuniones y viajes.
- Llevar la contabilidad de una empresa.
- Realizar traducciones online.
- Gestionar diversos proyectos.
- Brindar apoyo técnico.
- Crear y realizar el seguimiento de campañas de marketing. Por ejemplo, con Google Ads.
- Gestionar un blog, o un apartado de una web.
- Realizar trabajos de diseño gráfico.
- Gestionar la corrección a cualquier tipo de prueba.
- Realizar gestiones en redes sociales.
- Brindar servicios de atención al cliente.
- Organizar y planificar paquetes turísticos. (Incluyendo reservas de hotel, transporte, reservas a restaurantes, entre otros.)
Como podrás notar, el abanico de funciones es muy amplio y estas son sólo algunas. Como he dicho arriba, dependerá de la formación que tenga la persona, cuánto quiera aprender y cuánto quiera delegar la empresa.
Ventajas de trabajar con un asistente virtual
Las ventajas son mutuas, tanto para la empresa como la persona que trabaja de asistente online.
Trabajar CÓMO asistente online
- El trabajo es bastante «cómodo», te dicen lo que haces y cobras por hacerlo. Te ahorras pensar más allá del negocio, a no ser que te exijan alguna tarea diferente.
- La formas de trabajo y el tiempo que le dedique serán tu responsabilidad. Más horas implica más dinero.
- Las tarifas las eliges tú. De forma general el trabajo se paga bastante bien.
- Si trabajas como autónomo puedes llevar varios clientes al mismo tiempo.
Trabajar CON asistentes online
- El trabajo que se puede delegar es infinito, todo depende del tiempo que quieras dedicar a enseñar y la formación del trabajador.
- Un asistente online es ideal para tareas repetitivas o «simples» pero importantes para el negocio.
- Es muy importantes saber planificar el trabajo y gestionar lo que hará el asistente. Pero una vez se tenga organizado todo, la carga de trabajo bajará considerablemente.
- No se necesita un sitio físico para contratar a un asistente online, ya que podrá hacerlo desde cualquier lugar.
¿Dónde encontrar empleo para trabajar como asistente virtual?
Hace tiempo, sólo unas pocas páginas webs eran las encargadas de publicar anuncios para trabajar como asistente virtual. No obstante, ha crecido la demanda de dichos profesionales y actualmente en cualquier plataforma de empleos los solicitan.
La forma ideal de encontrar trabajo es enviar el currículum a los correos electrónicos de las páginas webs, muchas empresas no conocen el trabajo de asistente virtual, ellos simplemente contratan a gente para hacer determinadas tareas. O ir directamente a Linkedin, crearse un perfil (acordaos de introducir datos, fotos… que la persona que vea el perfil sepa con quien está hablando) y utilizar el buscador para ver si hay ofertas.
Aun así, hay webs y alternativas bastante interesantes, donde puedes publicar ofertas como asistente virtual freelancer:
- Forobeta
- Foro 2.0
- Twago
- Workana
- Freelancer
- Milanuncios
- Flexjobs
- Infojobs
- eaHelp
- 24/7 Virtual Assistant
- Fancy Hands
- Worldwide 101
- Time Etc.
- Assistant Match
- Upwork
- Zirtual
- People Per Hour
- Ziptask
- Red Butler
- Virtual Staff Finder.
- Uassist Me
- Worldwide 101
- Virtual Assistant USA