Cómo rechazar una oferta de trabajo amablemente y quedar bien con ejemplos

¿Te han aceptado en un empleo que finalmente no puedes quedarte? En ese caso es posible que te preguntes cuál es la mejor manera de comunicar tu decisión a la empresa que te ha dado una oportunidad de trabajar en ella. Y es que en efecto, el trámite te puede resultar un tanto desagradable.

No te preocupes por nada, porque en este post vamos a explicarte cómo quedar bien al rechazar una oferta de trabajo. Toma nota de todo lo que debes hacer y la empresa agradecerá tu forma de declinar la oportunidad.

Relacionado: Aptitudes mejor valoradas en un currículum

Cómo decir que NO cordialmente a una oferta de trabajo

Si en un primer momento tenías interés en una oferta de empleo y luego deja de interesarte, es normal que sientas un cierto apuro a la hora de rechazar la oferta.

Sin embargo, siempre puedes declinar la oferta de manera que quedes bien con la empresa. Para ello es importante que sigas los siguientes pasos:

1. Da las gracias

Lo primero que debes hacer para rechazar una oferta de trabajo es agradecer la oportunidad de trabajar en la empresa, ya que el reclutador lo verá como un acto muy positivo por tu parte.

Debes hacer saber que agradeces el tiempo y la dedicación de la empresa, y hacerle ver que por tu parte queda abierta la opción de trabajar con ellos en otro momento posterior.

Ahora bien, es importante que tampoco seas demasiado exagerado en tu agradecimiento. La idea es mostrar tu gratitud y expresar la posibilidad de trabajar juntos en el futuro.

2. Explica tus razones para declinar la oferta

Aunque estés rechazando una oferta de trabajo, debes mantener un tono respetuoso, para que la empresa sepa que has tenido en cuenta la oferta y que la valoras, pero que lamentablemente por el momento no la puedes aceptar.

No se trata de que te inventes una causa especialmente grave que en realidad no existe. Tan solo debes explicar la causa por la que tienes que rechazar el trabajo hoy por hoy. No tienes la obligación de hacerlo, pero es obvio que el reclutador agradecerá tu gesto.

Sea cual sea la razón por la que no aceptes el trabajo, explícala de forma que la empresa no se pueda sentir ofendida en ningún momento.

Por ejemplo, no es lo mismo decir que el sueldo es demasiado pequeño, a que por tus circunstancias personales y familiares, necesitas otro tipo de empleo.

3. Despídete de manera cordial

Tan importante como el resto del escrito es la despedida. Continúa siendo amable, deseándole el éxito a la empresa, y aprovecha para reiterar tu agradecimiento por la oportunidad que te han brindado.

También puedes insistir en la posibilidad de trabajar en el futuro en la empresa.

Cómo rechazar una oferta de trabajo por correo (email)

Para rechazar una oferta de trabajo por correo es importante, en primer lugar, que sigas los pasos que hemos visto en el apartado anterior.

Dicho esto, es fundamental que el escrito sea claro y breve, ya que en el mundo laboral, el tiempo es oro para todos.

Pues bien, un escrito para rechazar una oferta de empleo por email podría seguir la siguiente estructura:

  1. Un saludo cordial para comenzar.
  2. Tu agradecimiento por la oportunidad que te han brindado, expresando la posibilidad de trabajar en la empresa en otro momento.
  3. La razón por la que te pones en contacto con la empresa, que es la necesidad de rechazar la oportunidad de trabajar en ella.
  4. Los motivos por los que no puedes aceptar por el momento la oferta de empleo.
  5. Una despedida cordial, insistiendo en tu agradecimiento y en la posibilidad de trabajar en el futuro en la empresa.

Aquí tienes un ejemplo en el que puedes inspirarte para rechazar una oferta de trabajo por correo:

Estimada Rosa María Gutiérrez Ruiz:

Me pongo en contacto con usted, en primer lugar, para darle las gracias por la dedicación y el trato que me ofreció durante la entrevista de empleo que mantuvimos el 3 de marzo de 2022, tras mi solicitud para postularme al puesto de recepcionista en su empresa.

Sin embargo, lamento tener que informarle de que, por el momento, debo rechazar el trabajo. En el día de hoy he tenido respuesta a otra entrevista de empleo que realicé después de la suya, a raíz de la cual me ha surgido una oportunidad de empleo que me servirá para dar un impulso a mi carrera profesional.

No obstante, le agradecería que tuviese en cuenta mi currículum vitae si más adelante surgieran otras vacantes en su empresa que se ajustasen a mi perfil profesional, ya que sería un placer para mí que trabajáramos juntas en el futuro.

Le agradezco de nuevo su tiempo, y aprovecho para desearle el mayor éxito para su empresa.

Reciba un cordial saludo,

Teresa Naranjo Rivera.

Te recomendamos que no te explayes más de lo necesario, ni des detalles innecesarios sobre las razones por las que declinas la oferta de trabajo.

Con un escrito similar al anterior, podrías quedar muy bien a la hora de rechazar una oferta de empleo por email.

Cómo rechazar una oferta de trabajo por teléfono

Una forma estupenda, y quizás la mejor, de mostrar tu agradecimiento al declinar una oferta de trabajo es llamar directamente al reclutador.

Ten en cuenta que es la forma más cercana de dirigirte a este profesional, y hablará muy bien de tu y de tu profesionalidad, ya que estarás mostrando que te preocupas especialmente por ser amable al rechazar la oportunidad que te han dado.

En este caso, los pasos a seguir deben ser aproximadamente los mismos que ya hemos visto:

  1. Debes llamar directamente a la persona que te hizo la entrevista de empleo.
  2. Agradece que te haya dado la oportunidad de trabajar en la empresa.
  3. Explícale que te pones en contacto con ella porque te ves en la obligación de rechazar la oportunidad de trabajar en la empresa, con respeto y amabilidad.
  4. Hazle saber que te gustaría que te tuvieran en cuenta en el futuro.
  5. De forma breve, explica cuáles son las razones por las que tienes que rechazar la oferta.
  6. Agradece de nuevo la oportunidad, e insiste en que te gustaría trabajar en la empresa en el futuro.
  7. Despídete con cordialidad.

Como has podido comprobar, para rechazar una oferta de trabajo y quedar bien es fundamental ser amable, breve y profesional.

De este modo, estarás haciendo todo lo posible por tu parte para que la empresa se plantee contar contigo en el futuro, si surgiera una nueva oportunidad de empleo para ello.