¿Sabes las funciones de un desarrollador .NET? Un desarrollador .NET se encarga de diseñar, adaptar y desarrollar aplicaciones de software de acuerdo con las necesidades de una empresa. Además de la determinación y el análisis de los requisitos previos para el software, sus responsabilidades incluyen el apoyo y el desarrollo continuo.
Dentro de las formas de ganar dinero programando, este tipo de desarrollador es muy solicitado y además, tiene buen sueldo.
¿Qué es trabajar de programador .NET?
NET es un marco de trabajo de Microsoft que permite a los desarrolladores crear aplicaciones, software en línea e interfaces. NET es sólo uno de los marcos de Microsoft, pero es la principal solución para los servidores de Windows tanto en redes locales como en la nube.
Normalmente, las descripciones de las ofertas de trabajo deben dar más detalles de lo que se necesita para el trabajo, ya que, .NET es un término demasiado amplio, por lo que es necesario mencionar qué lenguaje .NET se necesita: VB.NET, C#, F#, etc. Esto no incluye la pila .NET: WPF, Silverlight, WinForms, ASP.NET, etc.
Trabajo diario de un desarrollador .NET
El trabajo diario consiste en el desarrollo y la ejecución de programas de aplicación, así como de productos, lenguajes de programación, marcos de trabajo, tecnologías y herramientas específicas que se fusionan directa o indirectamente con el término colectivo «.NET«.
¿Dónde pueden trabajar?
Los desarrolladores de este tipo se emplean principalmente en:
- Empresas de sistemas y programas informáticos.
- Empresas de telecomunicaciones y tecnología de la información.
- Oficinas de ingeniería para la planificación técnica.
- Proveedores de servicios informáticos.
Además, es posible participar en instalaciones de investigación y desarrollo de la tecnología de la información, así como en los departamentos de tecnología de la información de empresas de diversos sectores de la economía.
Responsabilidades y tareas de un desarrollador .NET
Los desarrolladores de .NET son en gran parte responsables del diseño, la correspondiente implementación y el desarrollo ulterior del software. Además, un ingeniero de software de .NET se encarga del análisis de problemas específicos, proporcionando o desarrollando potencialmente los requisitos de sistema apropiados. Estos requisitos del sistema se implementan luego en la mezcla de diseño de las interfaces y los componentes.
A menudo, trabajan en proyectos concretos. Normalmente, esto implica el desarrollo de soluciones de software basadas en diversas tecnologías.
Por otro lado, un desarrollador o un ingeniero de .NET también programa aplicaciones .NET, da soporte – dependiendo del campo de actividad – al 1primer y segundo nivel de soporte y también se encarga de la gestión de los proyectos de software.
Pueden asumir una variedad de tareas, desde cosas sencillas como la corrección de errores en un producto o aplicación existente, hasta la construcción completa de uno nuevo desde cero.
¿Qué tareas tiene un desarrollador .NET?
- Análisis de los problemas existentes e identificación o desarrollo de los requisitos del sistema
- Diseño, implementación y desarrollo de software
- Programación de aplicaciones .NET
- Gestión de proyectos de software de diferentes tamaños
- Diseño de interfaces y componentes
- Asistencia al equipo de apoyo
Habilidades requeridas
También se debe tener experiencia práctica en el manejo de estructuras de código y diseño de sistemas.
- Experiencia con un lenguaje .NET: C# («C sharp»), VB.NET y F# («F sharp»)
- Bibliotecas y stacks .NET: ASP.NET MVC se está haciendo muy popular en el campo del desarrollo .NET. Como desarrollador, deberías dominar la habilidad. Ayudará al desarrollador a construir aplicaciones web rápidas y seguras.
- HTML, CSS, JavaScript: tecnologías del lado del cliente: Sabiendo esto el desarrollador será capaz de construir/entender ambos lados de la aplicación, y lo hará más versátil.
- Bases de datos: .NET es compatible con muchas bases de datos, pero a menudo SQL Server u Oracle son los que se especifican en las descripciones de los puestos de trabajo.
Un desarrollador .NET también debe estar interesado en actividades teórico-abstractas, organizacionales-pruebas y comerciales-organizacionales. Además, debe ser capaz de trabajar de forma independiente, ser creativo, ser flexible y estar siempre dispuesto a aprender cosas nuevas.
Además, estar orientado al cliente y poseer una capacidad de recuperación mental debe formar parte del conjunto de habilidades sociales. También son ventajosas las capacidades en torno al pensamiento lógico-abstracto, la capacidad de memoria, el pensamiento computacional o las habilidades aritméticas, y la imaginación espacial, así como las capacidades comerciales y de organización.
Titulación: ¿Qué estudiar para ser desarrollador .NET?
Por regla general, un desarrollador de .NET necesita un título o alguna forma de educación oficial en ingeniería de software, informática, matemáticas, cibernética o tecnología de la información (TI). Tener cualquier certificación en los campos de desarrollo de software y bases de datos puede ser una gran ventaja.
Lo mismo se aplica a los desarrolladores que tienen varios años de experiencia en el campo. Todas estas son experiencias positivas que cualquier empresa tendrá en cuenta a la hora de tomar decisiones de contratación.
¿Quién está buscando desarrolladores de .NET?
En realidad, los desarrolladores .NET están muy solicitados y las empresas tienen dificultades para encontrar este perfil profesional para sus proyectos y empresas. El problema podría ser que la demanda excede la oferta, pero eso no es lo único.
A menudo no hay una respuesta clara a lo que hace exactamente un desarrollador .NET y qué habilidades se requieren, por lo que es importante comprobar exactamente las habilidades que requiere el trabajo. Por ejemplo: X años de experiencia trabajando con WinForms, experiencia probada con VB.NET, etc.