Becas para estudiar en el extranjero: ¿cuáles son las mejores del mundo?

Son muchos los estudiantes que tienen un anhelo: pasar parte de su vida académica en un país extranjero. Pero a menudo surge un inconveniente, que es la dificultad para pagar los gastos que suele representar estudiar en otro país. Por eso, en este artículo vamos a repasar las principales becas para estudiar en el extranjero que están disponibles en estos momentos.

Relacionado: las 100 mejores empresas para trabajar desde casa

Becas para estudiar en el extranjero

De las becas a las que se puede acceder actualmente para estudiar fuera de España, las más relevantes son las que citamos a continuación:

Becas Fulbright

Las becas Fullbright son una excelente oportunidad para las personas que sueñan con realizar parte de sus estudios en Estados Unidos, lo cual puede ser además un tanto a su favor a la hora de buscar empleo en todo tipo de empresas.

A través de estas becas se puede hacer desde un curso de verano, hasta otros estudios más extensos. También hay becas Fullbright que permiten realizar prácticas remuneradas.

Becas Eiffel

Estas becas se convocan anualmente para estudiantes que, procediendo de otros países, quieran hacer estudios de máster o doctorado en Francia. Se trata de un programa creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, con el fin de atraer talento.

La convocatoria normalmente se abre en el mes de octubre, y contiene una dotación de entre 1.180 y 1.400 euros al mes.

Becas DAAD

Estas becas son convocadas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst). Están orientadas a estudiantes internacionales que desean estudiar e investigar en Alemania, y cubren la matrícula, el transporte, un subsidio y una ayuda para el material escolar. Incluyen seguro médico.

Becas Monbukagakusho

Las convoca el Gobierno de Japón, y están orientadas a estudiantes y profesores interesados en estudiar el idioma y la cultura japonesa. En este caso la dotación es de 117.000 yenes al mes, lo que viene a ser unos 955 euros. No obstante esta cantidad puede ser mayor según el lugar de destino. Además, hay que sumarle una ayuda para el coste de la matrícula y el desplazamiento al país nipón.

Becas Chevening

Los amantes de la cultura británica pueden beneficiarse de las becas Chevening para pasar un tiempo estudiando en Reino Unido, realizando estudios de postgrado. Incluyen los gastos relativos a la matrícula y el transporte, junto con un subsidio y otra subvención para pagar gastos necesarios.

Becas Fundación La Caixa

La Fundación La Caixa ofrece cada año un programa de becas para titulados universitarios que deseen acceder a estudios de postgrado, sea en España o en otros países europeos, de Norteamérica o de la zona de Asia-Pacífico. Se suelen convocar entre los meses de febrero y abril.

Becas Iberoamérica Santander Grado

En este caso hablamos de un programa de becas de carácter anual para estudiar en universidades españolas o de países iberoamericanos (Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Portugal, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay).

Becas Fundación Carolina

Las becas Fundación Carolina son promovidas por instituciones públicas con el fin de aumentar la movilidad entre países iberoamericanos. Estas becas están dirigidas a titulados superiores y profesores universitarios, y suelen convocarse en diciembre.

Becas Fundación Ramón Areces

Estas son unas ayudas para completar los estudios postdoctorales y de postgrado en ciencias de la vida y de la materia, y ciencias sociales, en un país extranjero. Son convocadas normalmente en el mes de marzo.

Becas Fundación Rafael del Pino

Son convocadas anualmente para estudiar en centros de investigación con especial reconocimiento en todo el mundo. Por ello, para acceder a estas becas es necesario contar con un excelente expediente académico.

Las becas Fundación Rafael del Pino están orientadas a los estudios de postgrado e investigación en diferentes áreas, y la convocatoria se suele abrir en diciembre.

Becas Fundación Eduarda Justo

Según la propia Fundación Eduarda Justo, estas ayudas están orientadas a «formar a los líderes futuros». Se trata de una serie de programas de postgrado en dirección de empresas en las escuelas de negocios y universidades más prestigiosas a nivel internacional. Lo habitual es que se convoquen en el mes de noviembre.

Becas Endeavour

Son unas famosas becas para estudiar o hacer prácticas en Australia, disponibles desde 2007. Cubren la matrícula, y además tienen una dotación mensual de 3.000 dólares, y una cantidad igual para el viaje y alojamiento, además de una ayuda de entre 2.000 y 4.000 dólares.

Becas Vanier

Se trata de un programa de becas anuales que convoca el Gobierno de Canadá, y que ofrece una cantidad de 50.000 dólares a estudiantes tanto canadienses como internacionales que quieran hacer un doctorado en ciencias sociales, ciencias naturales, humanidades, salud o ingeniería en una universidad del país.

Becas Schwarzman

Pueden optar a una beca Schwarzman estudiantes de cualquier país que quieran estudiar en China. A la hora de hacer la selección no solo se tienen en cuenta requisitos académicos e intelectuales, sino otras cualidades como la capacidad de liderar o las aptitudes relacionadas con el emprendimiento. A través de estas becas se cubren todos los gastos del estudiante, como la matrícula, el desplazamiento y el alojamiento, entre otros. Ofrece una dotación mensual de más de 3.000 euros, cubriendo además gastos relativos al alojamiento, matrícula, alojamiento, seguro médico, desplazamiento, material de estudio y herramientas tecnológicas que necesite el estudiante.

Becas Darmasiswa

¿Te llama la atención la cultura de Indonesia? Entonces estas becas son para ti, ya que no solo te permitirán estudiar el idioma del país sino descubrir su forma de vida. Son convocadas por el Ministerio de Educación y Cultura de la República de Indonesia, y tienen una dotación que va desde unos 157 hasta 182 euros aproximadamente, según el lugar de destino.

Países que tienen becas para estudiar

Ahora que ya sabemos cuáles son las becas más importantes para estudiar en el extranjero, vamos a ver cuáles son los principales países que convocan becas para realizar estudios en su territorio:

Alemania

A través del Servicio Alemán de Intercambio Académico han recibido apoyo casi un millón y medio de académicos en Alemania y en otros países, desde la fundación de la institución en el año 1925.

Australia

La junta de rectores de ocho universidades australianas, conocida como el Grupo de los Ocho de Australia, se reúne todos los años durante cinco veces, comprometiéndose a favorecer la movilidad de estudiantes entre estas universidades, y a facilitar la transferencia de los créditos que se obtienen en sus instituciones.

Por otro lado la plataforma IDP Education, Open your world, recopila información sobre más de una veintena de universidades australianas para estudiar en instituciones de gran prestigio.

Brasil

El Ministerio de Educación de Brasil, a través de la Fundación CAPES, ofrece información abierta educativa relativa a másters, doctorados, etc.

Estados Unidos

La EducationUSA es una red estadounidense con más de cuatrocientos centros en los que se pueden asesorar estudiantes internacionales pertenecientes a más de ciento setenta países.

Francia

A lo largo y ancho del planeta, la educación superior de Francia obtiene un amplio reconocimiento. Por esto, se suelen encontrar instituciones educativas de aquel país en las clasificaciones que realiza Financial Times, en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) o en el European Report on Science & Technologies de la Comisión Europea. Y a través de programas como las Becas Eiffel, cualquier estudiante puede cumplir su sueño de estudiar en Francia.

Holanda

Holanda es un país perfecto para quienes deseen realizar estudios relacionados con el desarrollo, el agua, la economía, o estudios sociales. Todas las becas para acceder a los mismos son gestionadas a través de un organismo estatal, el NUFFIC.

Irlanda

Todos los años, el Gobierno de Irlanda invierte una cantidad de dinero que roza los 800 millones de euros para la investigación en instituciones de educación superior. Por ello, las instituciones de educación superior del país se encuentran en estos momentos en los primeros puestos en diversas áreas.

Beneficios que ofrece estudiar en el extranjero con beca

Estudiar en un país extranjero gracias a un programa de becas es sin duda una excelente una oportunidad. Hay que tener en cuenta que realizar cualquier tipo de estudios en un país distinto a aquel en el que se vive suele conllevar una serie de gastos que no suele ser fácil sufragar, a menos que se tenga una economía suficientemente solvente.

Por ello, en primer lugar la beca constituye por sí misma un gran beneficio a la hora de estudiar en el extranjero. Pero además, contar con esta ayuda es fundamental para acceder a todas las ventajas que supone estudiar fuera:

  • La posibilidad de aprender un idioma desde cero, o mejorar los conocimientos que ya se tuvieran sobre el mismo.
  • Se puede ampliar el círculo de amistades con personas con una cultura y una forma de vida diferente, lo cual es una estupenda forma de abrir la mente y mejorar la capacidad de adaptación a diferentes circunstancias que pueden presentarse a lo largo de la vida.
  • Y por supuesto, estudiar en un país extranjero sirve para conocer otros sistemas educativos, lo cual contribuye al enriquecimiento intelectual del estudiante.
Rubén Angulo

Con más de 8 años en el mundillo de ganar dinero desde casa, puedo decir que vivo de Internet y me apasiona. Tengo conocimientos en marketing, SEO, afiliación, publicidad y me defiendo en programación. Redes sociales: Linkedin.