Una de las actividades en línea que más auge ha tenido en los últimos tiempos es la de las modelos webcam. Para nada se trata de una actividad reciente, y es tan antigua casi como la existencia de la web y los primeros servicios de streaming, pero hoy por hoy su crecimiento ha sido exponencial.
Eso hace pensar que ser una modelo webcam es cosa fácil que no requiere de mayor preparación, pero es todo lo contrario. Así que, si estás interesada en ingresar a este mundo y comenzar a generar ingresos, ponte cómoda y presta atención, porque a continuación te vamos a explicar cómo ser una modelo webcam por libre y ganar dinero desde casa.
¿Qué es una modelo webcamer?
Una modelo webcam se dedica a crear contenido para adultos a través de actuaciones principalmente en vivo en plataformas de streaming especializadas. Se pueden distinguir tres tipos principalmente:
- Independiente. Son modelos que utilizan sus propios medios, recursos e incluso plataformas para realizar su actividad. Su principal medio de promoción suelen ser las redes sociales.
- De agencia. Poseen un contrato de trabajo legal con alguna agencia dedicada a esta actividad. Suelen contar con prestaciones y otra serie de beneficios adicionales.
- Híbridas. Una combinación de las anteriores, donde no existe el contrato, hay un mejor manejo del tiempo y se reciben pagos según las condiciones acordadas para el trabajo.
Si bien el contenido más demandado es del tipo erótico, hay muchos nichos adicionales en los cuales puedes desenvolverte como modelo webcam y obtener buenos ingresos. A veces solo consiste en recrear situaciones, crear un tipo de contenido muy específico o simplemente mantener una conversación en vivo con tus clientes. La opción que escojas dependerá de tus preferencias y la demanda que exista.
¿Qué necesitas para ser modelo de webcams desde casa?
Vamos ahora con los distintos requisitos indispensables para que puedas trabajar como modelo webcam. Conocerlos y acatarlos al pie de la letra es necesario, así evitarás malos ratos o contratiempos desagradables en un futuro. Los requisitos son:
- Ser mayor de edad sí o sí, según las regulaciones de tu país.
- Poseer documentación de identidad verificable y al día.
- Tener una buena webcam con un buen ordenador.
- Tener una conexión a internet estable, de banda ancha.
- Tener claro lo que expones al público y las repercusiones.
Por supuesto, también debes tener la vocación y la actitud para este trabajo, con una buena disposición para entretener a tu público y satisfacer sus demandas. Esto implica además tener una habitación preparada y equipada con la ropa, artículos, muebles e iluminación necesaria. También es recomendable tener un buen nivel de dominio del inglés, lo que te dará acceso a mejores clientes.
¿Cuánto gana una modelo webcam?
Los ingresos de una modelo webcam pueden rondar en promedio los 60.000 dólares al año, lo que es una cifra para nada despreciable. Por supuesto, llegar a tales números e incluso superarlos dependen de factores como:
- Nicho de trabajo.
- Experiencia y reputación de la modelo.
- Horas de trabajo al día.
- Modalidad de trabajo.
- Plataforma de transmisión.
- País de residencia.
Para que te hagas una mejor idea, el promedio semanal oscila entre los 1.000 y 1.200 dólares, con modelos que llegan incluso hasta los 6.000 dólares semanales. Pero atenta, que llegar a esas cifras requiere trabajo, y una modelo novata y sin tanta fama o experiencia puede llegar apenas a unos 100 dólares a la semana mientras da inicio a su carrera y comienza a darse a conocer.
Cómo ser modelo webcam paso a paso
Como todo en la vida, esto de ser modelo webcam tiene su proceso, y si quieres tener éxito, hay una serie de pasos que debes seguir. Así que toma nota de ellos y síguelos al pie de la letra, para que de esa manera te asegures una mayor probabilidad de éxito:
1. Investiga el mercado
Lo primero que tienes que hacer es definir qué tipo de contenido estás dispuesta a crear, y dentro de ese rango, hacer una investigación de mercado. Necesitas conocer cuál es la demanda en aquellos nichos que se ajustan a tus preferencias, para luego tomar decisiones más acertadas.
Durante tu investigación, deberás enfocarte en las características del público con el que esperas conectar, tales como: horarios preferidos, ubicación, gustos específicos, tendencias, hábitos de consumo, portales preferidos, etc.
2. Prepara el espacio adecuado
Puedes comenzar tan solo con la cámara de la PC o el móvil desde tu habitación, como han hecho muchas otras modelos. Pero lo ideal sería tener el espacio y equipo apropiados para la actividad que vas a comenzar a ejecutar.
Una mejor iluminación, cámaras y equipos de calidad, al igual que la utilería adecuada, te permitirá crear una mejor atmósfera y proporcionar un servicio de mayor calidad. Esto por supuesto atraerá la atención de una mayor cantidad de clientes dispuestos a pagar por lo que ofreces.
3. Escoge un buen nombre de usuario
No te tomes este punto a la ligera. Tu nombre de usuario o Nickname será la identidad por la cual te conocerán en la web. Por esta razón, se hace indispensable escoger un nombre atractivo, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Debe distinguirte del resto de las modelos.
- Debe tener relación con el tipo de contenido a generar.
- Debe ser sugerente, una invitación para los potenciales clientes.
Ten en cuenta también que puedes usar tu nombre real si así lo deseas, pero ten cuidado, hacer eso conlleva ciertos riesgos de caer víctima de personas malintencionadas que pueden terminar accediendo a más información, y poniéndote en peligro tanto dentro como fuera de internet.
4. Encuentra el sitio adecuado
Plataformas de streaming hay por centenares, pero no todas son aconsejables para este tipo de trabajo. El primer paso es escoger la plataforma adecuada bajo ciertos criterios:
- Tipo de contenido que aloja.
- Tipo de contenido que quieres crear.
- Condiciones y términos de uso.
- Cobro de comisiones y métodos de pago.
- Sistema de pagos, fichas, propinas o regalos.
Otro criterio a considerar es la posibilidad de bloquear el acceso a tu contenido desde determinados países o regiones. Esto es esencial si deseas mantener cierta privacidad y evitar qué conocidos se topen con tu contenido.
5. Crea un perfil atractivo
Al igual que tu apodo, el perfil debe ser una invitación para que potenciales clientes accedan a pagar por tu contenido. Aprovecha al máximo y de forma inteligente las opciones que te brinde la plataforma que escojas. Sé creativa con el resumen, con la biografía, y escoge una buena foto de perfil, de portada y de fondo.
De igual forma, haz un uso intensivo de los hashtags, colocando los que más se ajusten a la categoría de la que deseas formar parte. Recuerda que más que un perfil, debes crear una marca propia que te diferencie de todas las demás modelos.
6. Interactúa con tu público
Mantén una interacción lo más cercana, amable, natural y constante que puedas con tu audiencia, a fin de mantenerlos enganchados. Adicionalmente, a fin de crear una mejor relación entre tu público y tú, trata de cumplir con estos consejos:
- Decide y planifica lo que vas a hacer antes de cada sesión.
- Establece siempre límites claros de los que estás dispuesta a hacer y lo que no.
- Realiza transmisiones de al menos 2 o 3 horas.
- Mantén un horario de transmisiones regular.
- Usa tu personalidad como tu principal gancho.
- Presta atención a lo que solicita tu público.
Por último, mantente siempre atenta a cómo se comporta tu clientela: cantidad de propinas, pagos o regalos recibidos; tipo de interacción más frecuente, volumen de visitas, etc. eso te permitirá saber si vas por buen camino o si necesitas hacer ajustes. Recuerda siempre que estás para complacerlos.
7. Potencia el tráfico
Ya con tu canal creado y teniendo clientes y transmisiones regulares, queda la ardua tarea de hacer crecer tu canal y conseguir más visitas. Para ello, sigue los siguientes consejos:
- Muéstrate siempre auténtica, interesada y comprometida con lo que haces y con tu audiencia.
- Evita sobreactuar o esforzarte demasiado, has que parezca natural, pero que a la vez te diviertes y disfrutas lo que haces.
- Construye una presencia fuera de la plataforma de streaming
- Mantente al día, atenta a las nuevas tendencias o necesidades de tus clientes.
- Crea shows novedosos, que te identifiquen y diferencien de la competencia.
- Alíate con otras modelos de mayor popularidad para obtener visibilidad.
- Crea concursos, sorteos, rifas o dinámicas que aumenten la interacción con el público.
Si sigues estos pasos al pie de la letra, y pones todo tu esfuerzo y dedicación, verás como poco a poco serás recompensada y comenzarás a generar buenos ingresos como modelo webcam.
Plataformas para trabajar de modelo webcam
Ya sabes qué es una modelo webcam, lo que necesitas, cuánto puedes ganar y cómo hacer para iniciarte en esta actividad. Ahora te falta conocer dónde, por lo que a continuación, te mostraremos un listado con las principales plataformas de streaming disponibles actualmente:
1. Chaturbate
Posicionada como la plataforma líder, y la mejor opción para las que se inician en el mundo de las modelos webcam. Tiene un tráfico que sobrepasa los 300 millones de visitas mensuales, y cuenta con muchas opciones de monetización del contenido. Una modelo promedio hace un mínimo de 500 fichas por transmisión, equivalentes a 25$.
2. BongaCams
BongaCams es uno de los sitios más famosos, este sitio permite además de las transmisiones en vivo, crear galerías privadas que luego puedes monetizar, generando tokens a cambio del acceso al material. Permite hacer transmisiones públicas y cuenta con un sistema de referidos. Las ganancias en un día normal superan los 80$ por transmisión.
3. Stripchat
Esta plataforma cuenta con una buena cantidad de visitas y un público más selecto y dispuesto a gastar, lo que hace que se puedan obtener mayores ganancias que en otras opciones. Los clientes pagan más por cada show o por interacción con la modelo.
4. Myfreecams
Este sitio posee un tráfico que supera las 60 millones de visitas, pero la audiencia permanece más tiempo conectada que en otras plataformas. Cada token tiene un valor estándar de 0.05 dólares, pero gracias a la cantidad de público adinerado que concentra, se convierte en una de las plataformas que mejor paga.
Las plataformas descritas anteriormente tienen algo en común: el acceso es gratuito y público. A continuación, te mostraremos 3 plataformas privadas con una dinámica diferente:
5. Livejasmin
En esta página no solo generas ingresos por tus shows privados. También puedes vender material adicional como fotos y videos, lo que te permite ganar dinero aun estando fuera de línea. Como punto fuerte, la plataforma da impulso a las novatas promocionándolas por 60 días. Su punto negativo, una alta comisión del 80% sobre las ganancias.
6. Onlyfans
Ganar dinero en Onlyfans está de moda, esta plataforma privada es la que más suena entre las modelos webcam actualmente. Dispone de una gran cantidad de nichos o áreas de oportunidad en las cuales puedes conseguir público abundante. Adicionalmente, brinda mayor privacidad al exigir una subscripción y un pago para acceder al contenido. Lo malo, sus altas comisiones y las restricciones propias de la plataforma.
7. Xcams
La última de las plataformas privadas que te traemos hoy da una mayor privacidad, ya que permite el acceso al contenido después de pagar. Tiene una interfaz sencilla, ideal para dar tus primeros pasos en esta actividad. Cobra una comisión de 45%, pero gracias al volumen de visitas, en un día promedio puedes llegar a ganar hasta 100 dólares en una transmisión.