Cómo redactar un email para enviar el currículum paso a paso

¿Sabes cómo redactar un correo para enviar tu currículum y conseguir trabajo? Se da la situación en la que encuentras una oferta de trabajo y cuadras perfectamente o simplemente estás muy interesado/a en trabajar para una empresa determinada, y decides enviarles el currículum adjunto mediante email.

Sin embargo, no es tan solo adjuntar archivos, lo mejor sería redactar un buen texto para generar una buena impresión personal en quien lo recibe y captar su atención. Pero, ¿cómo redactar ese correo? En el presente artículo resolveremos esa duda.

Antes de ponernos manos a la obra con el correo, debes saber cómo hacer un buen currículum, sigue las pautas y no lo envíes sino está perfecto.

¿Cuál es el objetivo del correo electrónico?

Uno de los objetivos primordiales es que llegue a la persona correspondiente, es decir, a la que gestiona el proceso de selección o al departamento encargado de hacer la selección del personal. Para asegurarnos de que les ha llegado correctamente podemos hacer lo siguiente:

  1. Mencionar el nombre o la referencia del proceso de selección, si disponemos de ese nombre.
  2. Llamar a la empresa y preguntar el nombre de la persona o personas que gestionan el proceso de selección y su correo electrónico. Para que te den estos datos, tendrás que explicar que tu intención es enviarles el currículum para la vacante que se anuncia. Seguro que no te ponen pegas. También es posible que te den el correo electrónico del departamento de Recursos Humanos.

En cuanto consigamos el nombre, ya podemos enviarle el correo electrónico. Mejor a una persona en particular, que si es al departamento de Recursos Humanos.

No obstante, el objetivo principal de dicho correo es captar la atención de la persona que se encargará de seleccionarte para que lea el currículum y la carta de presentación personalizada.

A continuación, se explicará paso a paso cómo redactar el currículum para logar captar su atención.

Redactar un email para enviar el cv paso a paso

Con el objetivo del correo conseguido, el siguiente paso es redactarlo. La forma correcta para enviar un email es la siguiente:

1. Asunto del correo

Aunque no lo parezca, el asunto es uno de los aspectos más importantes a la hora de llamar la atención de quienes leen los currículums porque de él dependerá que el destinatario decida abrir o no nuestro correo electrónico. No hay que ser demasiado genérico, sino ser lo más directo posible.

  • Si conocemos el número de referencia de la vacante o del proceso de selección, lo ideal sería que lo indicásemos en el asunto del correo. Por ejemplo: «Currículum para proceso nº 12345. Atención al cliente».
  • Si desconocemos el número de referencia, pero conocemos a la persona que gestiona el proceso, podremos escribir en el asunto del correo que va dirigido a esa persona en concreto y la vacante. Por ejemplo: «A/A de Aitor Sánchez García. Currículum para vacante de Atención al cliente».
  • Se recomienda utilizar las minúsculas, de lo contrario, es posible que el correo acabe en la bandeja de SPAM.

2. El saludo inicial

Se recomienda utilizar una fórmula que sea cordial y a su vez, profesional. Por ejemplo:

«Estimado Aitor Sánchez García» o «Estimados señores» (en caso de no conocer el nombre del destinatario).

3. Presentación y referencia a la vacante

Conviene hacer una presentación personal y hacer referencia a la vacante a la que quieres presentar tu candidatura. Por ejemplo:

«Mi nombre es Consuelo Ramírez López y le escribo porque he visto que su empresa está realizando un proceso de selección para una vacante de Atención al cliente».

También es posible que no hayas visto ninguna vacante, pero quieras formar parte de la empresa. En ese caso, puedes enviar una carta de autocandidatura:

«Mi nombre es Consuelo Ramírez López y le escribo porque estoy interesada en formar parte del equipo de su empresa».

4. Mostrar interés por el puesto y la empresa

Un ejemplo que os puede ayudar:

«Me gustaría recalcar que estoy realmente interesada en este puesto y considero que puedo desempeñarlo a la perfección. Por otro lado, estoy totalmente identificada con la cultura empresarial de su empresa y creo que es una opción estupenda para desarrollar mi carrera profesional. Por eso, me gustaría aprovechar la oportunidad de participar en el proceso de selección de este puesto».

5. Cualidades personales

Resumir las cualidades que te hacen idóneo para el puesto en cuestión. Por ejemplo:

«Considero que mi perfil especializado en [aquí la especialidad] y mis habilidades de [aquí tus habilidades] pueden resultar de gran utilidad para esta empresa».

6. Mostrar tu disposición para mantener una entrevista

Es muy importante también mostrarte dispuesto a facilitar el contacto para que haya una entrevista. Por ejemplo:

«Quedo a su entera disposición para el caso de que considere oportuno mantener una entrevista. Si me da la oportunidad, será todo un placer detallarle más información sobre lo que usted considere conveniente».

7. Despedida y firma

En este apartado, puedes dar las gracias por el tiempo dedicado a leer el correo y por el tiempo que va a dedicar leyendo la carta de presentación y el currículum.

También aprovecha para despedirte y es importante recordar el nombre y los datos de contacto para que puedan contactar contigo fácilmente, en caso de estar interesados en tu perfil. Por ejemplo:

«Muchas gracias de antemano por su atención.
Reciba un cordial saludo,»

Consuelo Ramírez López

[Número de teléfono] [Correo electrónico] [Perfil de Linkedin]

8. Adjuntar carta de presentación y currículum

Seguro que más de una vez se nos ha olvidado adjuntar algún documento que teníamos que adjuntar. Esto pasa más de lo que te imaginas, por tanto, es importante recordarlo.

Sería una lástima cuidar tanto nuestra imagen a la hora de redactar el correo para luego no enviar ningún archivo adjunto. Al fin y al cabo, redactamos ese correo con la intención de que se interesen en leer nuestro currículum y nuestra carta de presentación laboral.

9. Revisión final

Algunos consejos antes de enviar finalmente el email:

  • Revisa al detalle las faltas ortográficas. Puedes utilizar algún editor de texto como LibreOffice o Word.
  • Se recomienda que los archivos que vayamos a adjuntar sean en formato PDF para enviar que se descuadren.
  • Recordamos que enviar un buen correo electrónico con el currículum y la carta de prestación laboral puede marcar la diferencia entre pasar desapercibido o llamar la atención de la persona encargada de contratar al personal.
Rubén Angulo

Con más de 8 años en el mundillo de ganar dinero desde casa, puedo decir que vivo de Internet y me apasiona. Tengo conocimientos en marketing, SEO, afiliación, publicidad y me defiendo en programación. Redes sociales: Linkedin.