Cómo hacer una reseña perfecta: los 10 trucos que debes saber

¿Quieres escribir una reseña, pero no sabes bien cómo tienes que hacerla? En ese caso no tienes nada de lo que preocuparte, ya que a continuación vamos a explicarte cuáles son los trucos para hacer una reseña y que te salga bien.

10 trucos para hacer una reseña perfecta

Hacer una buena reseña es posible incluso sin tener demasiada experiencia. Pero para ello es primordial seguir una serie de consejos que vamos a ver a continuación:

1. Determina quién es tu público objetivo

Lo primero que tienes que pensar a la hora de hacer una reseña es hacia quién va dirigida. Es decir, quiénes son aquellas personas a las que les interesa aquello sobre lo que vas a escribir, y cómo son. Tan solo de esta manera sabrás cómo dirigirte y conectar con ellos.

2. Estructura el texto

Si quieres que el lector lea tu reseña de forma cómoda y sencilla, debes seguir una estructura. Lo más común es comenzar con una introducción, seguir con el desarrollo y terminar con una conclusión.

Así por ejemplo, si estás escribiendo acerca de un determinado artículo electrónico, puedes empezar explicando en qué consiste, contar después para qué se utiliza, y finalizar con una reflexión acerca de tu experiencia u opinión sobre el mismo.

3. Escribe con objetividad

Debes tener claro que una reseña va más allá de una opinión, y hacer que tus lectores también lo entiendan así. Cuando haces una reseña estás analizando un producto, tema, etc. De ahí que sea fundamental que tu reseña sea imparcial, ya que así tu público se dará cuenta de que puede confiar en tu reseña.

4. Analiza en profundidad el objeto de tu reseña

Para hacer una reseña tienes que tener toda la información que puedas sobre aquello que piensas reseñar. Incluso es importante que la hagas desde distintos ángulos, demostrando así tu objetividad sobre el producto o asunto, algo que ya hemos visto que es importante también.

5. Sé sincero

Tus lectores valorarán especialmente tu reseña si se dan cuenta de que la has escrito con total honestidad sobre lo que piensas. Por eso, si tienes que hacer una valoración negativa sobre el objeto que estás reseñando, es necesario que expliques en qué te basas para dar esa opinión.

Imagina lo que pensaría el lector si dijeras que un producto te ha parecido malísimo, pero no le explicaras por qué. Para que no piensen que tienes ninguna intención oculta, deja claras tus razones.

6. Que no dé la impresión de que es un texto publicitario

Muchas de las reseñas que se hacen tienen algún tipo de fin publicitario. Y cuando el lector se da cuenta de ello, lógicamente no puede suscitarle el mismo interés que si se trata de la reseña de una persona que no tiene ningún interés económico en el asunto.

Para evitar que parezca publicidad, intenta no utilizar todos aquellos términos que podrían llevar a pensar que en efecto lo es. Así por ejemplo, expresiones como “la mejor” pueden despertar la desconfianza. Quizás sea mejor sustituirlas por otras como “una de las mejores” o “una excelente”.

7. Investiga las experiencias de otros

Sea lo que sea aquello sobre lo que vas a hacer una reseña, es prácticamente seguro que puedes encontrar los testimonios de otras personas que también han tenido alguna experiencia con ello. Búscalas para contrastar tu opinión con las de esos otros, para dar fuerza y credibilidad a tu reseña.

8. Ve directo y al grano

Si haces una reseña larguísima, casi nadie tendrá la paciencia necesaria para leerla, aun cuando le interese. Tienes que hacer un ejercicio para sintetizar toda la información importante, de manera que hagas un texto lo más conciso posible pero que contenga lo fundamental que quieres transmitir.

9. Piensa un título llamativo

El título es como la carta de presentación de tu reseña. Si al lector le resulta atractivo, es más que probable que continúe leyendo el texto. En cambio, si el título no le dice nada, también es posible que la ignore sin más, a menos que por alguna otra razón le interese mucho tu reseña. Aquí tienes que desarrollar tu creatividad, y ponerte en la mente de la otra persona para pensar en un título que pueda captar su atención.

10. Pregunta a otras personas qué piensan de tu reseña

Para saber si tu reseña no solo te parece buena a ti, sino que realmente lo es, lo mejor que puedes hacer es pedirle a otras personas su opinión sobre la misma. Aunque sea gente de tu entorno más cercano, déjale claro que necesitas que sean sinceras, porque tan solo de esta forma te estarán ayudando. Así podrás saber cuáles son aquellos aspectos de tu reseña que podrías mejorar, y además, en qué sentido puedes hacerlo.

Tipos de reseña

Ahora vamos a ver qué tipo de reseñas existen, para que puedas saber a cuál de ellos pertenecería la reseña que quieres hacer:

Reseña de un producto

Este tipo de reseña es el que podemos encontrar en todas partes por Internet, tanto en tiendas online, como en grandes comercios electrónicos como Amazon, etc. En este caso se trata de describir la experiencia e impresiones que has tenido con un determinado producto. Para los negocios online estas reseñas tienen una vital importancia, ya que les ayuda a conseguir una reputación en la red y ganarse la confianza de los consumidores.

Reseña descriptiva

A través de estas reseñas se describe por ejemplo algún tipo de obra, como puede ser una serie. Por ejemplo, si entras en la red social de alguna plataforma como Netflix o HBO, y encuentras una publicación sobre una de sus series, será fácil que veas alguna reseña de alguien que da información sobre lo que se puede encontrar en dicha serie. Ojo con no hacer spoiler, se trata de hablar de la calidad, de si engancha, y aspectos como estos.

Reseña literaria

En realidad la reseña literaria podría considerarse un tipo de reseña descriptiva, pero que en este caso se centra en una obra literaria.

Reseña académica

Las reseñas académicas son típicas en el ámbito universitario, donde los alumnos suelen tener que hacer este tipo de reseñas en algún momento de su carrera o máster. En este caso es importante seguir las reglas propias de los textos científicos, y argumentar muy bien lo expuesto.

Reseña temática

En una reseña temática se analiza en conjunto distintas obras que versan sobre un mismo tema. De este modo, se intenta mostrar cuál es la conexión entre las obras analizadas.

Ahora ya sabes todo lo que tienes que hacer para que tu reseña te salga perfecta. A partir de aquí es momento de empezar a probar, ¿te animas a hacer tu primera reseña?

Rubén Angulo

Con más de 8 años en el mundillo de ganar dinero desde casa, puedo decir que vivo de Internet y me apasiona. Tengo conocimientos en marketing, SEO, afiliación, publicidad y me defiendo en programación. Redes sociales: Linkedin.