Trabajar es una de las actividades más importantes que podemos desempeñar en nuestras vidas. Esto se debe principalmente a que es la forma de obtener dinero a cambio de nuestros servicios, con el cual podremos comprar todo lo que necesitamos en nuestro día a día.
Sin embargo, y dependiendo del país, encontrar empleo puede ser una tarea titánica, realmente complicada porque no hay ofertas del mismo. Esto suele afectar principalmente a los países donde la economía es bastante delicada o no está del todo bien, aunque lógicamente ninguno se exenta.
No obstante, si vives en Europa, cuentas con una herramienta por medio de la cual podrás explorar diversas opciones de empleo a lo largo de todo el continente. A esta se le conoce como SEPE y está disponible para los usuarios, de modo que, por internet, puedan acceder a un catálogo muy amplio de alternativas.
Si no sabes qué es el SEPE y lo que ofrece, no te preocupes, pues puede que no seas el único. Por esta razón, hemos preparado este artículo, donde hablaremos sobre todo lo que debes saber al respecto.
Como alternativa antes de lanzarte a viajar, puedes trabajar desde casa, que es más cómodo, no te irás de tu hogar pero tiene sus ventajas y desventajas.
¿Qué es el SEPE?
SEPE son las iniciales para el Servicio Público de Empleo Estatal, el cual es un departamento del Estado, que pertenece al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y que tiene como finalidad garantizar la creación de ofertas de empleo, así como también la creación de normas y políticas que le afecten.
El SEPE nos ofrece una plataforma o portal web, por medio del cual podremos acceder a una vasta cantidad de ofertas de empleo a lo largo de los países que forman parte de la Unión Europea, pero no es todo, ya que también podrás visualizar información relacionada con el grado de formación o capacitación que requieres para optar por el mismo.
En otras palabras, podríamos decir que es una plataforma que está dirigida hacia las personas que buscan empleo, pero no solamente a ellos, sino también a empresas que están contratando y necesitando personal, ya que pueden publicarlo en la web de SEPE, incluso para los autónomos que residen en el continente europeo. Es por ello que, se considera una de las mejores herramientas a la hora de encontrar un trabajo rápidamente.
Antes de pasar a contarte más sobre las búsquedas de trabajo del SEPE, es importante que entiendas que esta web es gratuita, proporcionada por el Estado, con la intención de generar ofertas y puestos de empleo, para lograr que los países produzcan más.
No obstante, no se limita únicamente al país en el que te encuentres, sino que abarca a una gran lista de países que forman parte de la Unión Europea, y teniendo en cuenta que, siendo residente de la misma no vas a requerir de visado para entrar a estos, entonces todo es sumamente más sencillo. Por este motivo hemos mencionado que, es considerada una de las soluciones más eficientes; puesto que logra reducir la tasa de desempleo.
¿Cómo buscar trabajo en Europa usando la página del SEPE?
A continuación, te contaremos cómo puedes buscar trabajo a través del SEPE en Europa, lo cual desde ya te adelantamos que es un procedimiento sumamente sencillo.
En primer lugar, solo debes dirigirte al sitio web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal, y luego dirigirte hacia el apartado que pone «encontrar trabajo»:
- Trabaja en Europa. La sección que nos interesa aquí es la de: «Trabaja en Europa«. En este apartado, es donde podrás visualizar todas las ofertas de empleo que se hay disponibles en los diferentes países del continente.
- Ofertas de trabajo. Por otra parte, tenemos las ofertas de empleo, las cuales se encuentra en una sección específica dentro del portal web, y que te mostrarán información relacionada con prácticas, capacitación, y lo más importante, hallar esas oportunidades que estás buscando.
- Plan de retorno a España. Sección destinada a ofrecer ofertas para aquellas personas que decidieron salir de España para encontrar empleo. Con este plan del Estado, se pretende que regresen con trabajo.
- Garantía juvenil. Una sección que ofrece trabajo en menos de 4 meses a los menores de 29 años.
- Plan REINCOPORA-T. Un plan del Estado que favorece a todas aquellas personas paradas de larga duración.
Además, este es muy sencillo de usar, ya que simplemente tienes que seleccionar la zona en el mapa que deseas conocer y este te ofrecerá información relevante.
Países disponibles para trabajar en Europa
Los países disponibles para trabajar por Europa y que ofrece el SEPE en este apartado, son:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
Más información sobre algunos de los países:
Es sumamente importante que domines el inglés, pues mucho del contenido se suele expresar en inglés, ya que es considerado el segundo idioma del mundo, para muchos países. Requerirás de un dominio avanzado, especialmente si planeas trabajar en un lugar donde no se hable tu lengua materna.
Muchas de las ofertas especifican el dominio o manejo avanzado del idioma inglés, pues es la forma más eficiente de comunicarte. Así que, antes de buscar un empleo en otro país, es importante que expandas tus conocimientos y aprendas otra lengua, pues te abrirá muchas posibilidades.
Esto es, en esencia, todo lo que debes saber con respecto al SEPE, el cual es una de las mejores iniciativas que ha tenido el estado para conseguir disminuir la tasa de desempleo en el continente, intentando suministrar profesionales a las áreas que se requieran para reducir la tasa de desempleo. Es una relación ganar-ganar.
Cualquier problema que tengáis con el sistema podéis dejarla en los comentarios e intentaremos resolverlas con la mayor brevedad posible. Tened en cuenta que el sistema SEPE es antiguo y falla en algunas partes.