La Organizaciones No Gubernamentales, conocidas por sus siglas como ONG, pueden ser una de las mejores opciones de empleo debido al prestigio que otorgan algunas y en especial el amplio currículum que puedes obtener de ellas si comienzas a trabajar en una.
En el mundo existen miles de estas organizaciones y muchas de ellas relacionadas con la lucha por los derechos humanos, educación, salud, ecología, y más; por lo que dependerá de ti en qué campo quisieras enfocarte para comenzar a “tocar” sus puertas.
Tal y como su nombre lo indica, una Organización No Gubernamental no depende de un gobierno, tanto a nivel financiero como de producción.
Lo que llama la atención de este tipo de organizaciones es que más allá de lo lucrativo (aunque existen muchas que no tienen fines lucrativos) su misión está en la causa o el compromiso con la comunidad, de servir de ayuda a los más necesitados; e independientemente de las razones por las que quieras entrar a trabajar en una de ellas, esto te otorgará un cierto plus como voluntariado.
Ten en cuenta que si bien algunas ONG’s su programa de voluntariados es completamente remunerado, no todos tienen la disposición de pagar por tu mano ayuda; aunque sí pueden ofrecerte los viáticos necesarios para que puedas realizar tus labores sin dificultad alguna.
Todo dependerá de la organización con la que desees u irte, existirán algunas que pagarán muy bien según los títulos o cursos que tengan certificados, y otras que solo se remitirán a un sueldo básico.
Los puestos más comunes en las ONG
Los puestos que suelen buscar los directivos de las ONG pueden ser variados y dependerá mucho sobre qué tipo de organización se trata. En el caso de las organizaciones que apelen mucho a los derechos humanos suelen buscar desde abogados hasta psicólogos infantiles para que puedan trabajar juntos en el pro de la causa.
Incluso, gran parte de las ONG siempre requerirán personal que se encargue de la logística, tal y como en los cargos de administración, producción, técnicos, médicos, informáticos o traductores.
Y como hoy en día todo se maneja por redes sociales no será extraño las vacantes a comunicadores sociales o community managers que puedan servir de gestores para mantener a la comunidad informada, sin dejar a un lado los fotógrafos o profesionales audiovisuales para proporcionar cualquier material visual que les sea de ayuda.
Dónde las puedo encontrar
Si bien existen algunas ONG que suelen trabajar bajo perfil y no desean hacerse alarde de las labores humanitarias que desempeñen en los pueblos más necesitados, hay quienes se muestran completamente receptivas, teniendo una sede fija en la que se pueda obtener información desde un personal calificado para contestar todas las dudas necesarias.
También puedes acceder en la web a distintas plataformas donde ofrecen sus contactos vía virtual, así como también cualquier actualización sobre cada campaña realizada y de las vacantes que podrían estar abiertas.
Por ejemplo, la web de Relief International es una red muy útil que te permite acceder a cualquier información sobre labores humanitarias y las distintas ofertas disponibles que se encuentran en cualquier parte del mundo.
En cada país existen montones de organizaciones en las que podrías trabajar, solo bastaría con dedicar un poco de tu tiempo en la web sobre cuántas existen en tu región y en cuáles estarías dispuesto a trabajar.
De hecho, puede que en tu propia ciudad esté algún núcleo de ONG como las de Unicef (defensores de los derechos de los niños) o las de Médicos Sin Fronteras, que realizan labores humanitarias desde el campo de la medicina.
Qué toman en cuenta estas organizaciones
Si bien muchas de las Organizaciones No Gubernamentales solo necesitan de una mano amiga que les permita facilitar sus labores humanitarias, hay quienes requieren de un personal completamente capacitado y con previa experiencia en ayudas o labores sociales, por lo que si has estado involucrado en algún proyecto comunitario de índole social que haya sido un aporte para resolver los problemas de la localidad, ese puede ser un punto a favor que necesitas añadir en tu currículum vítae.
Además, la mayoría al pertenecer a organizaciones de índole internacional es requisito que sepas algún idioma además del nativo, ya que el contacto con personas del exterior pueda que sea frecuente o diario en esta clase de trabajos, y resulta más útil a las ONG contratar a personas bilingües para una mejor relación laboral.
Si con anterioridad has pertenecido a alguna ONG (así sea que no tenga alcance internacional) eso puede ser muy valioso al momento de entrevistarse con la ONG que tanto buscas.
Esto lo ven como un factor positivo debido a que ya entenderías muchas de las cosas que se realizan dentro de una ONG, o si has trabajado con alguna asociación caritativa o de ayuda a las personas. En las comunidades católicas es común que existan instituciones que permitan ayudar a los enfermos o más necesitados.
Cómo es una entrevista con una ONG
Las entrevistas laborales con las ONG pueden ser igual o más rigurosas que cualquier compañía, debido a que necesitan un personal totalmente honesto y que vaya de acuerdo con las causan y morales que ellos predican.
Es como si quisieras buscar trabajo en la Greenpeace y aceptes la tala de árboles, algo totalmente injustificable para los ideales pro ambiente. Por ello asegúrate muy bien quiénes son ellos como organización antes de pensar de trabajar con ellos.
Para que tengas una completa noción de esto puedes buscar en sus páginas oficiales la típica de pestaña de “quiénes somos”, allí usualmente dejan la misión y visión de ellos como organización, algo que tendrías que sopesar si sus valores van de la mano contigo, ya que en la entrevista te realizarán incluso pruebas psicotécnicas que les permitirá a la ONG tener conocimiento sobre ti como persona.
No trates de ocultar o agrandar tu perfil puesto que será lo primero que van a notar en ti.